Logo Bolsamania

Noticias

05/07/2024 11:22:22

El FTSE 100 y la libra suben con moderación tras la histórica victoria de los laboristas

El mercado británico reacciona positivamente y con moderación a la victoria del Partido Laborista en las elecciones legislativas celebradas este jueves. Como pronosticaban prácticamente todas las encuestas, la formación socialdemócrata liderada por Keir Starmer ha conseguido una victoria aplastante y, a falta de que finalice el recuento, ha obtenido más de 400 escaños con los que pondrá fin a 14 años de liderazgo tory en Reino Unido.

El FTSE 100 y la libra suben con moderación tras la histórica victoria de los laboristas

Como decimos, la bolsa británica y su divisa, la libra esterlina, han recibido bien este cambio de paradigma. En estos momentos, el índice FTSE 100 sube en torno a un 0,3%, hasta 8.263 puntos, y acerca su revalorización en lo que va de año al 7%.

De su lado, la libra cotiza muy tranquila y repunta levemente: un 0,05%, hasta los 1,27 dólares. La moneda británica apenas se ha apreciado un 0,3% frente al billete verde desde el 1 de enero.

VALORACIONES DE LOS EXPERTOS

Estos movimientos indican, según los analistas, que el mercado ya había descontado ampliamente este resultado electoral. De hecho, Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, subraya que la victoria laborista "se considera netamente positiva para la libra y las acciones británicas".

Según esta experta, el cambio de Ejecutivo da "esperanzas" de que "al menos una parte" de la credibilidad perdida tras el Brexit pueda recuperarse: antes del referéndum, la libra llegó a intercambiarse por 1,5 dólares y estuvo cerca de alcanzar la paridad en el peor momento de la minicrisis presupuestaria de Liz Truss.

"En cuanto a las acciones, se espera que los pequeños y medianos valores obtengan mejores resultados que el FTSE 100, más expuesto a la dinámica económica mundial debido a su elevada concentración de valores energéticos y mineros. Pero ambos deberían beneficiarse de la próxima bajada de tipos del Banco de Inglaterra (BoE) y, además, de los demás grandes bancos centrales a finales de año. El FTSE 100 subió ayer un 0,86% y debería situarse fácilmente por encima de la media móvil de 50 días antes del cierre semanal", agrega.

Naeem Aslam, director de inversiones de Zaye Capital Markets, defiende esta tesis y apunta que parece sentirse "un poco de alivio" en el mercado ante la derrota de "un partido gobernante que solo ha traído más miseria al Reino Unido en los últimos 10 años". "Básicamente, vuelve a haber algo de esperanza para la economía del Reino Unido, ya que el Partido Laborista obtiene una victoria aplastante. El cambio de liderazgo del Partido Conservador al Partido Laborista después de una década ha hecho que los inversores se sientan optimistas de que finalmente tendremos a alguien que realmente pueda curar algunas de las heridas autoinfligidas como el Brexit y volver a encarrilar la economía", asegura. Este estratega recomienda echar un ojo a los sectores inmobiliarios y de vivienda en busca de "movimientos significativos".

Por su parte, Neil Wilson, analista jefe de mercados de Markets.com, destaca que la victoria de los laboristas no es tan aplastante como podría parecer (han obtenido un 34% de los votos, menos que el 40% obtenido por Corbyn en 2017) y advierte que el plan económico (Securonomics) de Starmer y Rachel Reeves, posible ministra de Hacienda, podría tener dificultades para llevar a cabo "reformas económicas realmente profundas".

En cuanto al mercado bursátil, Wilson señala que las primeras lecturas indican que la victoria laborista "estaba totalmente descontada para que no fuera un acontecimiento para los mercados". "Resulta interesante ver que las acciones de Lloyds han subido un poco esta mañana y las de HSBC y Standard Chartered han bajado: supongo que están a favor de la construcción de viviendas frente a los impuestos extraordinarios globales. Los constructores de viviendas de primera línea (Taylor Wimpey, Barratt Developments…) han subido en las primeras operaciones", agrega.

Asimismo, este estratega que los rendimientos de los bonos (gilts) han bajado ligeramente, aunque el movimiento forma parte de uno "más amplio, ya que los rendimientos de los bonos alemanes también han bajado un poco esta mañana". Respecto al mercado de divisas, Wilson opina que los movimientos "moderados" que se observan se deben a que la victoria laborista "estaba bien valorada y no asustaba a los mercados… al menos, de momento".

Lo que parece estar claro, señala este experto, es que a los inversores "les gusta que haya menos incertidumbre política" e incluso "algunas medidas a favor del crecimiento" del programa electoral laborista, aunque advierte: el mercado todavía no está sintiendo el efecto de una posible subida de impuestos, como la propuesta de aumentar los gravámenes a los "beneficios caídos del cielo" de compañías energéticas y petroleras.

"En cuanto a la libra, creo que depende mucho de la credibilidad fiscal del Gobierno, que aún no se ha puesto a prueba. ¿Se ha desplazado la ventana de Overton a favor de un mayor endeudamiento? Yo diría que sí, pero el mercado puede no estar de acuerdo. Mucho depende también de las elecciones francesas y estadounidenses de este año. También dependerá de los respectivos movimientos de la política monetaria: el Banco de Inglaterra podría estar a punto de embarcarse en un ciclo de recortes de tipos más rápido y profundo que la Reserva Federal o el Banco Central Europeo (BCE). La libra podría verse sometida a presión", concluye.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Squirrel Media compra The Hook y confirma negociaciones para más integraciones

  • Empresas - 16/07/2024 10:04

Squirrel Media ha anunciado este martes, en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha adquirido el 100% de The Hook, compañía especializada en el uso de tecnología e innovación para escalar y automatizar procesos tradicionalmente manuales. Squirrel Media ha decidido "no facilitar -en este momento- el importe de la transacción" para evitar interferencias en las negociaciones que mantiene con terceros "para la integración de otras compañías de análogas características".