La economía de Francia repunta levemente en el primer trimestre: el PIB crece un 0,1%
En el primer trimestre de 2025, la economía de Francia repuntó moderadamente, pues el PIB creció un 0,1%, según los datos del INSEE, la oficina de estadística francesa, que destaca que, en general, la demanda interna final contribuyó negativamente.

Cabe recordar que, en el cuarto trimestre de 2024, el PIB de Francia registró una contracción del 0,1%.
En detalle, entre enero y marzo de 2025, el consumo de los hogares retrocedió un 0,2%, tras el avance del 0,1% en el cuarto trimestre de 2024), lastrado en particular por la caída del gasto en material de transporte (-4% tras +2,5%).
La formación bruta de capital fijo (FBCF) volvió a ser estable en el primer trimestre de 2025 (0%). La nueva caída en la construcción (-0,9% tras -0,5%) se vio compensada por el dinamismo en el sector de la información y las comunicaciones (+2% tras +0,5%).
De su lado, las exportaciones cayeron drásticamente (-1,8% tras +0,7%), debido a la fuerte caída de las exportaciones de equipos de transporte y productos químicos. Mientras, las importaciones volvieron a aumentar (+0,5% tras +0,6%), impulsadas por las importaciones de energía, en particular gas y electricidad, y de otros productos industriales (en particular metalurgia, productos farmacéuticos y joyería).
En general, la contribución del comercio exterior al crecimiento del PIB fue considerablemente negativa en el primer trimestre de 2025 (-0,8 puntos tras 0 puntos).
Finalmente, la contribución de la variación de existencias al crecimiento del PIB fue claramente positiva este trimestre (+1 punto porcentual, tras -0,3 puntos porcentuales en el cuarto trimestre de 2024). Esta contribución proviene de los productos químicos, farmacéuticos y alimentarios, así como de otros equipos de transporte.



