Logo Bolsamania

Noticias

02/07/2024 09:50:14

Francia perderá pase lo que pase el domingo y las bolsas europeas volverán a las alzas

Se pueden sacar múltiples conclusiones de las muchas valoraciones que han hecho los bancos y firmas de inversión del resultado de la primera vuelta de las elecciones en Francia, pero la más relevante es que Marine Le Pen, pese a haber ganado cumpliendo con las encuestas, tiene difícil lograr mayoría absoluta este domingo, lo que anticipa un escenario de bloqueo en Francia que, para Citi, viene a ser tan negativo para el país como un triunfo aplastante de la extrema derecha.

Francia perderá pase lo que pase el domingo y las bolsas europeas volverán a las alzas

El banco baraja estos dos escenarios como "casi igualmente probables": el de la mayoría absoluta para la extrema derecha y el de un Parlamento paralizado, lo que dejaría a Francia operando bajo un Gobierno con casi ningún capital político y un margen de maniobra limitado.

El escenario de un Parlamento bloqueado evidentemente no es una situación estable. Sin embargo, el de una mayoría de extrema derecha, aunque más clara institucionalmente, también plantea preguntas, prosigue Citi.

"En primer lugar, promete una relación conflictiva entre el Gobierno y el presidente, dadas las profundas divergencias en cuestiones clave de política, incluyendo especialmente defensa y relaciones internacionales. En segundo lugar, la agenda política del partido RN (de Marine Le Pen) nos parece no del todo estable, como lo demuestran enmiendas recientes en el énfasis por líderes de RN, en relación con el manifiesto de 2022. Recordamos que bajo ninguna circunstancia la Constitución francesa permite nuevas elecciones legislativas (si fueran necesarias para aclarar las cosas) antes del verano de 2025".

Con todo, Citi subraya que, "en cualquier caso, Francia probablemente seguirá siendo políticamente inestable después de las elecciones, con una visibilidad de políticas muy limitada y una pérdida sustancial de influencia en Europa, en un momento crítico para el conteniente".

Ipsos sugiere que el partido de Le Pen podría obtener entre 230 y 280 escaños en la segunda vuelta de este domingo, lo que le daría una mayoría relativa (se requieren 289 escaños para una mayoría absoluta). La alianza de izquierda NFP podría obtener entre 125 y 165 escaños, mientras que la alianza de Emmanuel Macron podría conseguir entre 70 y 100 escaños.

La capacidad del RN de Le Pen para formar un Gobierno dependerá de cuántos escaños les falten para la mayoría absoluta. "Si le faltan entre 20 y 25 escaños (de los 289 necesarios), debería poder formar un Gobierno minoritario", dice Jefferies, quien cree que, desde la perspectiva de mercado, el resultado es "mejor de lo temido".

"El mercado temía tanto a la extrema izquierda como a la extrema derecha, y la primera vuelta sugiere que ninguno debería tener el mandato para implementar políticas extremas", apunta la firma.

No obstante, como Citi, Jefferies no considera los resultados de las elecciones -suponiendo que la primera vuelta se proyecto a la segunda- como positivos para Francia a medio plazo.

"Probablemente nos estamos moviendo hacia un escenario de estancamiento y parálisis política, lo que significa que el proceso de reformas se estancaría. La situación fiscal de Francia ya es preocupante, con una deuda sobre el PIB superior al 110% un déficit del 5,5%. La falta de un proceso de reformas implica que probablemente seguiremos por encima del objetivo del 3% de la UE incluso después de cinco años".

¿Y LOS MERCADOS?

Las bolsas europeas ya hicieron este lunes honor al famoso "comprar con el rumor y vender con la noticia", aunque en este caso ha sido al contrario, ya que se ha vendido con el rumor (ahí están las caídas de junio en las plazas europeas desde que se celebraron elecciones al Parlamento Europeo y se convocaron los comicios franceses) y se ha comprado con la noticia, que despeja las incertidumbres.

Ahora, dice Jefferies, una vez que pase la segunda vuelta, el buen tono y las alzas volverán a los índices del Viejo Continente precisamente porque toda esa incertidumbre desaparecerá, al menos a corto plazo. "Vemos un mayor repunte en los activos de riesgo tras la segunda vuelta de las elecciones, pero somos más positivos con los nombres estadounidenses y europeos que con los franceses", afirman estos analistas.

Sostiene Jefferies que el panorama macroeconómico general sigue siendo positivo para el riesgo, ya que los datos recientes confirman que la intervención del banco central sigue siendo una posibilidad. "Sin embargo, seguimos preocupados por el panorama del déficit y el estancamiento político en Francia a medio plazo".


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Hugo Boss se hunde tras recortar su previsión de ingresos por China

  • Empresas - 16/07/2024 10:54

Las acciones de Hugo Boss caen con fuerza en la bolsa alemana después de que la compañía haya recortado sus previsiones de ventas para 2024 debido a un "entorno de mercado especialmente difícil" en geografías clave para la firma alemana como Reino Unido y China. Es la segunda vez este año que la compañía recorta las previsiones de ventas.