ECOBOLSA - Francia se sume en la parálisis: "No importa quién asuma el mando, no logrará nada"

Noticias

09/09/2025 13:23:47

Francia se sume en la parálisis: "No importa quién asuma el mando, no logrará nada"

El mercado ha reaccionado de forma bastante tranquila (estaba ampliamente descontada) a una nueva caída del Gobierno francés, esta vez liderado por François Bayrou.

Francia se sume en la parálisis: No importa quién asuma el mando, no logrará nada

El hecho de que el presidente francés, Emmanuel Macron, haya asegurado que nombrará un nuevo primer ministro "en los próximos días" ha encajado en las previsiones del consenso.

Pese a que los analistas no anticipan una gran crisis financiera por la inestabilidad política en el país galo, sí consideran que la parálisis actual no es buena ni para Francia ni para el resto de Europa.

Es el caso de Michael Browne, estratega global de Franklin Templeton Institute: "No importará quién asuma el cargo. No se espera de él que logre nada. Simplemente, capear la situación hasta 2027 y confiar en que la mejora económica en Europa, impulsada por el canciller alemán Mertz, genere suficiente crecimiento para compensar el riesgo de llevar dos años sin presupuestos nuevos".

Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote Bank. "El estancamiento político francés continuará, y es probable que tanto Marine Le Pen como Jean-Luc Mélenchon se opongan a cualquier gobierno sucesor. Al fin y al cabo, este es el tercer cambio de gobierno en un año y el quinto de primer ministro en menos de dos".

Sobre la tranquilidad del mercado y de los bonos franceses a pesar del colapso del Gobierno, esta experta señala que "lo más probable es que los riesgos ya estuvieran descontados, o que los inversores apuesten a que Francia encontrará una manera de financiar su déficit antes de fin de año".

En este sentido, los expertos de Danske Bank afirman que "Macron nombrará a un nuevo primer ministro en los próximos días, lo que coincide con nuestro escenario base".

En su opinión, "esto elimina el riesgo inmediato de unas elecciones anticipadas". No obstante, prevén que "persista la incertidumbre política, ya que un nuevo gobierno seguirá teniendo dificultades para aprobar un presupuesto, especialmente con los importantes recortes del gasto".

Desde Berenberg, su economista jefe, Holger Schmieding, señala que "la parálisis política en París augura problemas para Francia y Europa" porque "dificulta aún más que Europa se enfrente a Trump y Putin".

Así, "ahora más que antes, recae en Alemania la responsabilidad de liderar la defensa de los intereses europeos". En su opinión, "el presidente Emmanuel Macron aún puede definir la política exterior de Francia. Sin embargo, no controla el presupuesto y tendría dificultades para conseguir la ratificación parlamentaria de cualquier acuerdo internacional".

Para Schmieding, es probable que las agencias de calificación reduzcan el rating de los bonos franceses. Sin embargo, cree que "una auténtica crisis financiera sigue siendo bastante improbable por el momento".

Porque, "con su cuenta corriente prácticamente equilibrada, Francia no es un candidato obvio para una crisis financiera".

Aunque, precisa este experto, "no podemos descartarla por completo. Si los socialistas franceses, que controlan el equilibrio de poder en un parlamento profundamente dividido, siguen rechazando el sentido común e insistiendo en demandas infinanciables, el riesgo podría aumentar".

Por último, de cara a la reunión de este jueves del Banco Central Europeo (BCE), Schmieding indica que "la presidenta Lagarde tendrá que ser muy cuidadosa con sus palabras, sin sugerir que el BCE pueda eventualmente rescatar a un impenitente pecador fiscal, ni adoptar una postura tan dura que perturbe a los mercados, que aún conceden a Francia el beneficio de la duda".

Su escenario base es que Macron nombre a un nuevo primer ministro "con buenos contactos en el centroizquierda" para "intenta" alcanzar acuerdos con los socialistas".

Lo más probable es que "Francia sigue arreglándoselas por el momento con un crecimiento magro, diferenciales de rendimiento algo elevados, apenas una pequeña corrección fiscal y, posiblemente, cierta moderación en la reforma de pensiones emblemática de Macron".

Por su parte, Raphaël Thuin, director de Estrategia de Mercados en Tikehau Capital, comenta que "el riesgo para Francia reside en verse atrapada durante un periodo prolongado entre el inmovilismo político y el deterioro lento de sus fundamentos económicos".

"Aunque no se prevé ningún choque violento a corto plazo, la acumulación de incertidumbres podría, a medio plazo, pesar sobre el crecimiento y la credibilidad del país", concluye este experto.

En la misma línea, los expertos de Link Securities afirman que, "no vemos, al menos de momento, un riesgo excesivo de contagio hacia el resto de mercados financieros de la Eurozona, aunque no estaría de más que otros países, entre ellos España, tomaran nota de lo que está sucediendo en Francia, consecuencia principalmente de los desequilibrios fiscales que arrastra el país desde hace mucho tiempo".


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

SIX nombra nuevo presidente a André Helfenstein en sustitución de Thomas Wellauer

  • Empresas - 05/12/2025 08:55

El Consejo de Administración de SIX ha designado a André Helfenstein como nuevo presidente a partir del 1 de enero de 2026, según ha informado el operador de las Bolsas suiza y española este viernes. El nombramiento se produce después de que Thomas Wellauer, actual presidente, anunciara en mayo que no se presentaría a la reelección en la Junta General de Accionistas del próximo año.