ECOBOLSA - Sánchez asegura que España es la alternativa a la dependencia energética de Rusia

Noticias

24/05/2022 14:21:08

Sánchez asegura que España es la alternativa a la dependencia energética de Rusia

España se ha ofrecido como la respuesta al problema energético ruso de Europa. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que tanto el país como el sur de Europa en general podrían dar una respuesta al déficit de suministro de gas procedente de Rusia, en un momento en el que la región busca redoblar las sanciones contra Moscú, según una entrevista de CNBC desde el Foro Económico Mundial de Davos.

Sánchez asegura que España es la alternativa a la dependencia energética de Rusia

A juicio del presidente, la región tendrá "la oportunidad" de "dar una respuesta a esta dependencia energética de la energía fósil de Rusia", ha dicho Sánchez. Asimismo, ha destacado que España representa el 37% de la capacidad total de regasificación de la Unión Europea (UE), donde el gas natural licuado se convierte de nuevo en el producto final del gas natural. También dijo que la Península Ibérica alberga alrededor de la mitad del almacenamiento de GNL de la UE.

Junto con Portugal, España ha introducido un techo temporal en el precio del gas natural y el carbón, una medida que la diferencia de la mayor parte del resto de la UE. Según Sánchez, el mercado energético de la UE no está preparado para responder a la crisis actual. "Esto es sólo el principio de una gran reflexión que debemos afrontar a nivel europeo". Al tiempo, ha subrayado la necesidad de aumentar las interconexiones entre la Península Ibérica y el resto del mercado europeo.

Ha añadido que la guerra "nos ha dado una lección muy importante y es que las energías renovables, el hidrógeno, la eficiencia energética no sólo son un gran aliado para que los países y las economías afronten los esfuerzos del cambio climático, sino que en este escenario geopolítico tan complejo y tan incierto nos proporcionarán también medios para aumentar nuestra resiliencia y autonomía".

OPTIMISMO SOBRE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

Por otro lado, el presidente del Gobierno, que tiene previsto intervenir doblemente este martes en el Foro Económico Mundial, ha defendido que los fundamentales de la economía española "son bastante fuertes".

De este modo, Sánchez ha recordado que las previsiones del Ejecutivo apuntan a un crecimiento del PIB del 4,3% en 2022, mientras que ha destacado que la evolución del empleo "es bastante impresionante", con más de 20 millones de ocupados, una cifra que no se alcanzaba en España desde hace años.

"Nuestras previsiones apuntan a un déficit inferior al 3% del PIB para 2025 y una deuda pública inferior al 110% del PIB", ha recordado para subrayar el compromiso del Gobierno con la consolidación fiscal y la transición hacia una economía verde en España.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex recupera las caídas y pierde los 17.300 mientras persiste la tensión por Irán

  • Cronica ibex - 05/03/2026 17:46

El Ibex 35 recupera las caídas este jueves y se aleja de los 17.300 puntos (-1,38%; 17.245,20). Esto, en una sesión en la que el selectivo español no ha logrado aguantar el rebote acusado de la pasada jornada, que fue del 2,49%, y que se produjo después de los fuertes descensos de lunes y martes. Todo ello, mientras los inversores siguen pendientes de la escalada militar en Oriente Medio y de las tensiones diplomáticas entre España y Estados Unidos. Dentro del Ibex, tan solo han cerrado en positivo seis valores, con Grifols y Amadeus al frente, y ArcelorMittal e Indra, a la cola.





Mercados
Mercados

Actas del BCE: el nivel actual de tipos ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre

  • Mercados - 05/03/2026 14:56

Las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), celebrada a principios de febrero, recogen que el nivel actual de los tipos de interés ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre. En ese encuentro, el organismo decidió mantener los tipos en el 2% ante unas perspectivas que "siguen siendo inciertas".