Logo Bolsamania

Noticias

12/10/2021 18:28:27

El FMI rebaja su previsión del PIB español al 5,7% en 2021, pero eleva el de 2022

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha actualizado sus previsiones respecto a la evolución de la economía mundial, rebajando las proyecciones de crecimiento para España hasta el 5,7%, cinco décimas menos que la anterior revisión, según el informe Perspectivas Económicas Mundiales publicado este martes.

El FMI rebaja su previsión del PIB español al 5,7% en 2021, pero eleva el de 2022

Mientras tanto, el organismo internacional prevé que nuestro país sea el que lidere la recuperación en 2022, siendo el que mayor incremento del Producto Interior Bruto (PIB) registrará durante el próximo año, llegando al 6,4%. Para el conjunto de la zona euro, proyecta que la economía crecerá un 5% en 2021 y un 4,3% en 2022.

En las proyecciones del FMI se han tenido en cuenta las últimas reformas del Gobierno en cuanto a las pensiones y los ingresos derivados del Mecanismo de Recuperación y Reactivación de la Unión Europea.

Mientras tanto, a nivel mundial prevén que la economía crezca un 5,9% para 2021 y un 4,9% en 2022, mientras que para el conjunto de los países desarrollados el Fondo Monetario Internacional ha calculado que su PIB se incrementará un 5,2% hasta finales de año y un 4,5% el próximo.

LA RALENTIZACIÓN DE LA RECUPERACIÓN

"La recuperación mundial continúa pero el impulso se ha debilitado lastrado por la pandemia", dice el informe Perspectivas Económicas Mundiales. "Los brotes pandémicos en eslabones críticos de las cadenas de suministro mundiales han provocado interrupciones más largas de lo esperado, alimentando la inflación en muchos países", añaden. Esto ha provocado la revisión a la baja de las estimaciones en los estados más avanzados.

Y es en este análisis se recoge que la expansión de la pandemia en los países menos desarrollados pone en cuestión a la economía mundial. "La peligrosa divergencia entre las perspectivas económicas sigue siendo una gran preocupación".

Según el FMI, estas diferencias se deben a las "disparidades en el acceso a las vacunas y en el apoyo político". Destacan que casi el 60% de la población en los estados con economías avanzadas está vacunada, mientras que en los que están en vías de desarrollo o tienen bajos recursos económicos la cobertura vacunal es baja.

Alertan, asimismo, de que el cambio climático es otra de las amenazas que pueden "exacerbar las diferencias" entre los diferentes países del mundo, por lo que es necesario "un esfuerzo multilateral concertado para garantizar una liquidez internacional adecuada a las economías con dificultades, y una aplicación más rápida del marco común del G-20 para reestructurar la deuda de una forma sostenible", lo que ayudará a mitigar las divergencias.

Sobre la inflación, el FMI cree que volverá a los niveles previos a la pandemia a mediados de 2022 en el grupo de las economías avanzadas, mientras que detecta "riesgos al alza" en países como EEUU y Reino Unido. "Los bancos centrales deben estar preparados para actuar rápidamente si los riesgos de expectativas de aumento de la inflación se materializan en esta recuperación desconocida".

En este sentido, para el conjunto de la zona euro el informe señala que la inflación se situará en el 2,2% para este 2021, mientras que en 2022 se situará en el 1,7%.


BOLSA y MERCADOS