Logo Bolsamania

Noticias

06/06/2024 15:57:33

El FMI eleva cinco décimas su previsión de crecimiento para España en 2024, al 2,4%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado este viernes al alza en cinco décimas el crecimiento esperado para la economía de España en 2024, por lo que ahora proyecta un incremento del PIB del 2,4%, frente a su anterior estimación del 1,9%. Además, mantiene el 2,1% esperado para 2025.

El FMI eleva cinco décimas su previsión de crecimiento para España en 2024, al 2,4%

El organismo multilateral asegura que el crecimiento de la economía española se verá "impulsado principalmente por un mayor crecimiento de la demanda interna". En este sentido, espera "que el consumo privado se fortalezca a medida que la tasa de ahorro de los hogares se normalice gradualmente y los ingresos salariales reales sigan aumentando de manera sostenida".

Al mismo tiempo, considera que "la inversión privada se beneficiará de la flexibilización de las condiciones financieras y del desembolso continuo de subvenciones Next Generation EU (NGEU)".

En lo que respecta a los precios, pronostica que tanto la inflación general como la subyacente "disminuirán aún más a lo largo de 2024-25, acercándose al objetivo del 2% del BCE antes de mediados de 2025".

"La inflación general ha caído significativamente desde su máximo de 2022 y la inflación subyacente también ha seguido una tendencia a la baja, apuntalada por el continuo traspaso de la desinflación energética a los precios de los alimentos procesados ​​y los bienes industriales no energéticos. A pesar de un mercado laboral ajustado, las presiones salariales se han mantenido contenidas, en parte debido a la prevalencia limitada de cláusulas formales de indexación y la orientación proporcionada por el acuerdo salarial nacional alcanzado en mayo de 2023", detalla.

Asimismo, destaca que "la incertidumbre en torno a las perspectivas se ha vuelto más equilibrada, pero los riesgos siguen inclinados a la baja para el crecimiento y al alza para la inflación".

"Los riesgos para el crecimiento incluyen la fragmentación política interna, la posible subejecución de los fondos NGEU, una desaceleración global y la fragmentación geoeconómica. Los riesgos para la inflación incluyen un posible repunte de los precios mundiales de la energía y aumentos más rápidos de lo esperado en los costos laborales unitarios", explica.

RECOMENDACIONES

Además de sus proyecciones económicas, el FMI ha evaluado las últimas medidas tomadas en el país y ha realizado una serie de recomendaciones. En este sentido, ha solicitado "esfuerzos continuos para sostener la estabilidad macroeconómica y abordar los desafíos estructurales de España para fomentar la convergencia de los niveles de vida del país hacia sus pares de mayores ingresos".

Además, los responsables del organismo han hecho hincapié en que "en los próximos años será necesaria una consolidación fiscal sostenida y favorable al crecimiento, integrada en un plan fiscal explícito de mediano plazo centrado en reducir las ineficiencias tributarias y ampliar la base impositiva, para reconstruir las reservas fiscales y mantener la deuda en una trayectoria descendente".

"Los directores enfatizaron la necesidad de garantizar que los impuestos sobre las ganancias inesperadas a los bancos y las empresas de energía, si se hacen permanentes, estén diseñados apropiadamente para minimizar posibles distorsiones. También destacaron la importancia de adoptar un conjunto equilibrado de medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones", asegura el FMI.

Otra de sus recomendaciones es la de "aumentar las reservas de capital de los bancos para respaldar la resiliencia del sistema bancario y preservar la concesión de crédito en caso de shocks adversos graves". Desde el organismo "acogieron con agrado la intención del Banco de España de aumentar el colchón de capital anticíclico neutral".


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Iberdrola coloca bonos verdes a cuatro y siete años por 335 millones de francos suizos

  • Empresas - 25/06/2024 17:34

Iberdrola ha colocado este martes una emisión de bonos verdes por 335 millones de francos suizos (350 millones de euros) en dos tramos, a cuatro y siete años, con respectivos tipos de interés del 1,38% y del 1,56% (equivalentes a una media del 3,5% si hubiera sido en euros) e importes de 145 y 190 millones. La gran demanda existente ha permitido estrechar los niveles de coste por debajo de los rangos inferiores considerados al inicio de la operación.





Internacional
Internacional

Las grandes familias políticas eligen a Von der Leyen, Kallas y Costa para liderar la UE

  • Internacional - 25/06/2024 16:52

Acuerdo para el reparto de poder en la Unión Europea (UE). Los negociadores de las grandes familias políticas, esto es, populares, socialistas y liberales, han decidido presentar a Ursula von der Leyen para un segundo mandato al frente de la Comisión Europea; al ex primer ministro portugués, el socialista Antonio Costa, como presidente del Consejo; y a la primera ministra de Estonia, la liberal Kaja Kallas, como Alta Representante de Política Exterior.