ECOBOLSA - El FMI cree que la economía está "mejor de lo que se temía, pero peor de lo necesario"

Noticias

08/10/2025 16:30:10

El FMI cree que la economía está "mejor de lo que se temía, pero peor de lo necesario"

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha asegurado durante un discurso pronunciado este miércoles que la economía mundial se encuentra "mejor de lo que se temía, pero peor de lo necesario".

El FMI cree que la economía está mejor de lo que se temía, pero peor de lo necesario

"Cuando nos reunimos en abril, muchos expertos —no nosotros— predijeron una recesión en Estados Unidos a corto plazo, con consecuencias negativas para el resto del mundo. Sin embargo, la economía estadounidense, así como la de muchos otros mercados avanzados y emergentes, y algunos países en desarrollo, se han mantenido a flote", ha agregado.

De cara al futuro, el organismo multilateral prevé "una leve desaceleración del crecimiento mundial este año y el próximo", aunque recuerda que "todo apunta a una economía mundial que, en general, ha resistido fuertes tensiones derivadas de múltiples shocks".

"En muchas partes del mundo, los esfuerzos sostenidos han dado como resultado una política monetaria más creíble, mercados de bonos en moneda local más profundos, nuevas reglas fiscales y, durante la pandemia, medidas fiscales rápidas, decisivas y coordinadas a nivel global para limitar el impacto inmediato y las secuelas duraderas", ha manifestado.

Además, ha indicado que las economías de mercados emergentes, en particular, "han mejorado significativamente sus marcos de política e instituciones", por lo que "estas economías ahora se desempeñan mejor ante las crisis que antes de la crisis financiera mundial".

Georgieva ha vinculado la resistencia de la economía mundial a la "adaptabilidad del sector privado", y ha indicado que "basta con observar la iniciativa privada en el comercio mundial: las empresas han anticipado los pedidos de importación antes de las subidas arancelarias y han reorganizado sus cadenas de suministro".

"Los balances corporativos suelen ser sólidos tras años de sólidas ganancias, los reflejos son rápidos tras los ensayos de choque tras choque, la inteligencia artificial se está generalizando y el cambio se afronta como un desafío y se acepta como una oportunidad", ha concluido.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.