El FMI cree que la economía está "mejor de lo que se temía, pero peor de lo necesario"
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha asegurado durante un discurso pronunciado este miércoles que la economía mundial se encuentra "mejor de lo que se temía, pero peor de lo necesario".

"Cuando nos reunimos en abril, muchos expertos —no nosotros— predijeron una recesión en Estados Unidos a corto plazo, con consecuencias negativas para el resto del mundo. Sin embargo, la economía estadounidense, así como la de muchos otros mercados avanzados y emergentes, y algunos países en desarrollo, se han mantenido a flote", ha agregado.
De cara al futuro, el organismo multilateral prevé "una leve desaceleración del crecimiento mundial este año y el próximo", aunque recuerda que "todo apunta a una economía mundial que, en general, ha resistido fuertes tensiones derivadas de múltiples shocks".
"En muchas partes del mundo, los esfuerzos sostenidos han dado como resultado una política monetaria más creíble, mercados de bonos en moneda local más profundos, nuevas reglas fiscales y, durante la pandemia, medidas fiscales rápidas, decisivas y coordinadas a nivel global para limitar el impacto inmediato y las secuelas duraderas", ha manifestado.
Además, ha indicado que las economías de mercados emergentes, en particular, "han mejorado significativamente sus marcos de política e instituciones", por lo que "estas economías ahora se desempeñan mejor ante las crisis que antes de la crisis financiera mundial".
Georgieva ha vinculado la resistencia de la economía mundial a la "adaptabilidad del sector privado", y ha indicado que "basta con observar la iniciativa privada en el comercio mundial: las empresas han anticipado los pedidos de importación antes de las subidas arancelarias y han reorganizado sus cadenas de suministro".
"Los balances corporativos suelen ser sólidos tras años de sólidas ganancias, los reflejos son rápidos tras los ensayos de choque tras choque, la inteligencia artificial se está generalizando y el cambio se afronta como un desafío y se acepta como una oportunidad", ha concluido.



