Logo Bolsamania

Noticias

17/01/2023 13:13:23

El FMI dice que el PIB mundial "tocará fondo" en 2023 y rebotará el próximo año

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha asegurado que la institución espera un deterioro de la actividad económica mundial en este 2023, en el que esperan que el Producto Interior Bruto (PIB) "tocará fondo", aunque de cara a 2024 hay buenas sensaciones ya que auguran que el crecimiento volverá a acelerarse.

El FMI dice que el PIB mundial tocará fondo en 2023 y rebotará el próximo año

"Nuestra proyección es que bajaremos medio punto porcentual con respecto a 2022. Sin embargo, la buena noticia es que esperamos que el crecimiento toque fondo este año y que 2024 sea un año en el que finalmente veamos la economía mundial al alza", ha dicho Georgieva en declaraciones desde Davos a la cadena CNBC.

Cabe recordar que el FMI ha rebajado hasta en tres ocasiones su previsión de crecimiento desde octubre de 2021, aunque podría no volver a hacerlo. "No veo una rebaja ahora, pero el crecimiento en 2023 se ralentizará", ha insistido la economista búlgara.

En la entrevista de este martes, la directora gerente del FMI también ha hablado de los bancos centrales, y ha explicado que, en su opinión, aún no han llegado al final del endurecimiento de la política monetaria, ya que la inflación se está ralentizando pero sigue siendo "bastante alta".

"Todavía no hemos llegado a ese punto", ha apuntado Georgieva, que ha aprovechado para lanzar un aviso a los bancos centrales: "Deben tener cuidado de no quitar el pie del freno demasiado pronto", ha remarcado. Lo ha dicho después de que la semana pasada la tasa de inflación de EEUU alcanzase su nivel más bajo desde octubre de 2021, mientras que la inflación de la zona euro cayó por segundo mes consecutivo en diciembre.

Sobre China, que este martes ha anunciado un crecimiento del PIB del 3% en 2022, Georgieva ha repetido que las proyecciones del FMI contemplan un aumento del PIB, aunque ha incidido en que el gigante asiático no volverá a representará una parte tan grande del crecimiento mundial como antaño.

"Las tasas de crecimiento de China no volverán a los días en que China generó alrededor del 40% del crecimiento mundial, esto no va a suceder", ha destacado Georgieva, que no obstante cree que si el país mantiene su actual agenda de reapertura alcanzará una expansión del 4,4% para finales de año. "No 7%, no 6%, pero en un mejor lugar por encima del crecimiento medio", ha concluido.

Sus palabras llegan solo un día después de que la propia directora gerente del FMI publicase un artículo en el que alertaba de que la fragmentación podría costar a la economía mundial hasta un 7% del PIB.


BOLSA y MERCADOS





Análisis fundamental
Análisis fundamental

Barclays realiza un gran recorte a las valoraciones de Acciona, Solaria y Grenergy

  • Analisis-fundamental - 28/03/2024 10:37

Los expertos de Barclays han recortado este jueves su consejo sobre Acciona hasta mantener desde sobreponderar; y la valoración de sus acciones hasta 125 euros desde los anteriores 137 euros. Además, han reducido la valoración de Solaria hasta 13 euros por acción desde los anteriores 21 euros y han rebajado el precio objetivo de Grenergy Renovables a 30 euros desde 36.