Logo Bolsamania

Noticias

25/03/2024 13:40:04

FMI: China debe actualizar sus políticas para una nueva era de crecimiento de alta calidad

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha aprovechado su intervención en el Foro de Desarrollo de China que se celebra en Pekín para lanzar un mensaje al gigante asiático. Según ha dicho, tiene dos opciones: debe elegir si mantiene sus actuales políticas económicas o introduce reformas para estimular el crecimiento.

FMI: China debe actualizar sus políticas para una nueva era de crecimiento de alta calidad

"China está preparada para enfrentar una bifurcación en el camino: confiar en las políticas que han funcionado en el pasado o actualizar sus políticas para una nueva era de crecimiento de alta calidad", apuntó Georgieva este domingo. En su opinión, si el gigante asiático introduce un "paquete integral de reformas pro mercado" podría "crecer considerablemente más rápido que en un escenario de status quo".

Lo que a su vez, añadió, podría desencadenar un crecimiento que "equivaldría a una expansión del 20% de la economía real en los próximos 15 años", mientras que "en términos actuales, eso equivale a añadir 3,5 billones de dólares a la economía china".

También señaló que los "desafíos a corto plazo más apremiantes" para China incluyen "la transición del sector inmobiliario a una base más sostenible y la reducción de los riesgos de deuda de los gobiernos locales". Y dijo que para evitar este escenario, necesitará tomar "medidas decisivas" para "acelerar la solución a los actuales problemas del sector inmobiliario y aumentar la confianza de los consumidores y los inversores".

Aunque remarcó que aunque el país enfrenta factores como el bajo crecimiento de la productividad y el envejecimiento de la población, la economista búlgara cree que "a medio plazo China seguirá siendo un contribuyente clave al crecimiento económico mundial".

Bajo su punto de visa, "una característica clave del crecimiento de alta calidad tendrá que ser una mayor dependencia del consumo interno", aunque conseguirlo, indicó, "depende de aumentar el poder adquisitivo de los individuos y las familias".

Las palabras de Georgieva llegaron después de que el primer ministro chino, Li Qiang, prometiese durante el discurso de apertura del Foro esfuerzos para promover el "desarrollo de alta calidad", así como "intensificar los ajustes de las políticas macro" y expandir la demanda interna. También prometió un "mayor nivel de apertura" al abordar los desafíos que se presenten.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Meta rinde cuentas con el listón muy alto: "Los beneficios tendrán que ser buenos"

  • Empresas - 24/04/2024 09:30

La temporada de resultados del primer trimestre de las big tech estadounidenses continúa este miércoles con las cifras de Meta, que deben superar unas expectativas muy elevadas. Las previsiones apuntan a unas ganancias por acción de 4,32 dólares e ingresos de 36.140 millones de dólares, y los analistas de eToro advierten de que "los beneficios tendrán que ser buenos o los inversores empezarán a retroceder".





Economía
Economía

El Senado de EEUU aprueba ayudas de 95.000 millones y la potencial prohibición de TikTok

  • Economia - 24/04/2024 08:01

El Senado de EEUU ha aprobado, este martes por la noche, un paquete de ayudas de 95.000 millones de dólares para Ucrania, Israel y Taiwán. Además, ha aprobado un polémico proyecto de ley histórico que podría llevar a la prohibición de TikTok en América. Dicho proyecto otorga a ByteDance, el propietario chino de TikTok, nueve meses para vender su participación o la aplicación será bloqueada en Estados Unidos.