Logo Bolsamania

Noticias

27/02/2023 18:12:02

Fluidra sube pese a cerrar 2022 con un beneficio de 269 millones, un 20% menos

Fluidra ha presentado este lunes sus resultados de 2022, año que cerró con un beneficio neto de 269 millones de euros. Es un 20% menos que las ganancias del año anterior, algo que la compañía achaca a unos costes financieros más elevados, pero también al beneficio fiscal excepcional en el segundo trimestre de 2021 debido a la fusión con Zodiac. Pese a ello, sus títulos han subido un 7% en bolsa, hasta 17,20 euros.

Fluidra sube pese a cerrar 2022 con un beneficio de 269 millones, un 20% menos

Por su parte, las ventas del ejercicio han ascendido a 2.389 millones de euros, un 9% más que en 2021, y la compañía terminó el año con un Ebitda de 512 millones de euros, logrando así los objetivos establecidos en el guidance de octubre.

Según ha explicado Fluidra en una nota, las ventas crecieron impulsadas por precio, adquisiciones y moneda, que compensaron "con creces" unos volúmenes inferiores. El margen bruto se vio afectado por la inflación y el mix de producto, aunque los incrementos de precio aplicados hasta la fecha "están contribuyendo a la recuperación del margen bruto de la compañía a medida que se adentra en el 2023".

Por zonas geográficas, Norteamérica registró un incremento anual del 17% en los ingresos, impulsado por las adquisiciones; la región del sur de Europa creció un 6%; y el resto de regiones del mundo, lideradas por Australia y Oriente Medio, reportaron un aumento del 21%. Las ventas en Europa central y del norte disminuyeron un 14% debido a un descenso de la demanda y a la corrección de los niveles de inventario en el canal, ha relatado la compañía.

También ha señalado que la división de Piscina Comercial creció un 38% en el año, impulsada por las adquisiciones llevadas a cabo durante el ejercicio anterior y por la recuperación del turismo, en el que se espera que continúe la buena tendencia.

Además, Fluidra recuerda que ha implementado un programa de simplificación para "mejorar los márgenes brutos y reducir los costes fijos en los próximos tres años, que progresa favorablemente". La compañía continúa centrada en la generación de efectivo y tiene una posición financiera sólida que le ofrece flexibilidad para poder navegar el "incierto entorno macroeconómico actual".

GUIDANCE PARA 2023

La compañía ha explicado que tras un período de fuerte crecimiento, "el sector está volviendo a la normalidad" aunque prevé que el primer semestre "se verá afectado por la corrección de inventario en el canal". En el conjunto del año, Fluidra espera unas ventas de entre 2.000 y 2.200 millones de euros, un Ebitda de entre 410 y 480 millones de euros y un beneficio neto por acción de entre 0,95 y 1,25 euros. Según los expertos de Renta 4, se trata de "un rango extenso que da muestra de la incertidumbre del momento actual".

Según Eloi Planes, presidente ejecutivo de Fluidra, "el entorno macroeconómico continúa siendo incierto. Aunque esperamos un menor volumen de negocio en el 2023 por la normalización del sector tras un período de fuerte crecimiento, a día de hoy Fluidra es una compañía estructuralmente más fuerte".

"Hemos ampliado nuestra cartera de productos en Norteamérica, expandido nuestra red de distribución en Europa y mejorado nuestra oferta de piscina comercial. Además, estamos trabajando para convertirnos en una organización más eficaz y eficiente para servir mejor a nuestros clientes y estamos bien posicionados para continuar liderando el mercado de piscina y wellness", ha remarcado.

No obstante, en Renta 4 no se muestran tan optimistas, y destacan que "en este entono de elevada incertidumbre a corto y medio plazo creemos que es conveniente esperar fuera del valor a la espera de asistir a mejores precios de entrada", de forma que reiteran su recomendación de mantener y el precio objetivo de 17,3 euros por acción.


BOLSA y MERCADOS





Mercados
Mercados

Wall Street rebota con fuerza en un mercado a medio gas por la Semana Santa

  • Mercados - 27/03/2024 21:09

Wall Street ha cerrado con ganancias destacadas (Dow Jones:+1,22%; S&P500:+0,86%; Nasdaq:+0,51%) tras la pequeña corrección registrada por la renta variable estadounidense en las últimas jornadas. Los inversores se mantienen a la espera de más referencias, mientras los índices neoyorquinos se toman un respiro cerca de máximos históricos.