Florentino Pérez propone vender un 5% del Real Madrid a un "aliado estratégico"
Tiempo de cambios en el Real Madrid. Florentino Pérez, presidente del club blanco, propuso este domingo en la Asamblea General Ordinaria abrir el club al capital externo y vender una participación minoritaria, siguiendo el modelo de equipos de los equipos alemanes, en los que menos del 50% de la propiedad está abierto a inversores.

Según ha explicado Pérez, se convocará una Asamblea Extraordinaria para llevar a votación esta cuestión, en la que se daría acceso con una participación "por ejemplo, del 5%" a uno o varios inversores que "serían un aliado estratégico y nunca un propietario". Este capital extranjero no podría revender su participación a un tercero, sino que el club tendría un derecho de recompra preferente.
Durante unas horas, llegó a figurar en el comunicado del Real Madrid que el porcentaje podría ser superior. "La filial podría incorporar simplemente una participación minoritaria, por ejemplo, del 5%, nunca más del 10%, de uno o varios inversores comprometidos a muy largo plazo y dispuestos a aportar recursos propios", indicó el club. Posteriormente, la referencia al 10% fue eliminada.
El presidente ha indicado que esto se conseguiría mediante la creación de una filial propiedad de los casi 100.000 socios del Real Madrid, lo que les permitiría "mantener el control del gobierno del club". Ello permitiría que el club mantuviese tanto su actual forma de entidad deportiva como sus órganos de gobierno y el mismo proceso de elección de presidente. Además, los socios poseerían una única participación que solo podría transmitirse en caso de fallecimiento a un hijo o nieto de otro socio.
"Así los socios serán reconocidos y recompensados económicamente por su fidelidad y por su antigüedad. Con los estatutos actuales, cuando fallecemos desaparece nuestro legado. Dejará de ser una cuestión sentimental, tendrá también un valor tangible y real. Debemos ser conscientes de que todos somos los dueños del Real Madrid. Y con esta reforma, lo seremos aún más. Este paso supone garantizar que nuestra historia siga viva durante los próximos cien años", argumentó Pérez.
Para Florentino esta maniobra conseguiría "blindar al club de ataque externos e internos contra nuestro patrimonio y que seamos conscientes del tesoro que tenemos en nuestras manos" y, así, "garantizar que nuestra historia siga viva durante los próximos 100 años".
"Que seamos de forma activa los guardianes de nuestro patrimonio. Evitar perder la propiedad y el destino del club a favor de unas pocas personas, como ha sucedido en otros clubes. Es mi responsabilidad proponer a los socios que blindemos esto que hemos conseguido. No se trata de restringir derechos, sino de reforzarlos, y tendremos nuevos derechos que hoy no tenemos", añadió Pérez.
Asimismo, Pérez ha indicado que esta es la forma "más clara y contundente que tenemos" para saber lo que vale el club. "La otra vía sería salir a bolsa y eso no queremos hacerlo", sentenció Pérez. En la Asamblea del año pasado, el ejecutivo valoró el conjunto en más de 10.000 millones de euros. Dependiendo de lo que invirtiera una tercera parte en esa filial, se podría calcular el valor total del club.
OTRAS CUESTIONES
Pero la venta de un porcentaje del Madrid no fue el único asunto tratado en esta Asamblea. Pérez también habló de la reforma del Estadio Santiago Bernabéu, cuya inversión asciende ya a 1.347 millones de euros y "empieza a ser un centro de actividad económica capaz de generar ingresos de forma continuada".
Según el presidente, se espera que a finales de diciembre estén acabadas las mejoras para el aislamiento acústico, ya que "avanzan según lo esperado". "Tuvimos un problema con los vecinos, estamos hablando con ellos, todo tiene un límite, que es la buena voluntad, pero haremos todo lo posible para no molestar a los vecinos y que puedan disfrutar", explicó.
En cuanto a los aparcamientos, destacó que el club está "trabajando con la Comunidad y el Ayuntamiento" y se mostró menos dispuesto a tratar el asunto del Sky Bar, ya que es un asunto "judicializado y prefiero no hablar".
Asimismo, explicó que "seguirá insistiendo" en la Superliga, pues la considera "un proyecto indispensable para el fútbol". "Ya hemos derribado para siempre el régimen de monopolio de la UEFA de más de 70 años que de otro modo habría acabado con nuestro futuro", subrayó Pérez.
Igualmente, Florentino criticó duramente a LaLiga, tanto por el cancelado partido de Miami, como por otras actuaciones del presidente Javier Tebas. "Tampoco es normal que el presidente de LaLiga sea vicepresidente de la RFEF", indicó Florentino, quien defendió que estas posiciones "deben estar veladas por personas sin sesgos ni fobias".
Pérez también cargó contra el acuerdo firmado en 2021 entre LaLiga y el fondo CVC para inyectar unos 2.000 millones de euros en el fútbol español. A este respecto, Florentino dijo que "muchos clubes se arrepienten de haber perdido el 11% de sus ingresos audiovisuales", ya que "ven que lastrará su futuro". "No es normal que CVC hipoteque durante medio siglo el futuro del fútbol español", sentenció el presidente. Además, mostró su convicción en que la acción llevada a cabo por Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club sea exitosa.



