Logo Bolsamania

Noticias

06/09/2021 17:32:01

Fitch califica a los bonos verdes de EDP y los deja dos notas por debajo del "impago"

Fitch Ratings ha anunciado su calificación hacia los valores híbridos profundamente subordinados propuestos por EDP, otorgándole la nota de BB+(EXP), dos escalones por debajo de la considerada como "calificación de impago", según adelanta la agencia en un comunicado.


Fitch argumenta su nota en la "profunda subordinación y, en consecuencia, a sus menores perspectivas de recuperación en relación con las obligaciones preferentes del emisor en caso de liquidación o quiebra, y a la opción de aplazamiento de intereses. Los pagarés tienen un rango superior a los créditos de los accionistas ordinarios".

La emisión de deuda aumentará, en palabras de la agencia, "la capa de híbridos en la estructura de capital" de la compañía y "contribuirá a aumentar la flexibilidad financiera de la empresa".

Este tipo de bonos se emiten para financiar proyectos relacionados con la energía sostenible, como son los eólicos y solares. Esta clasificación se ha otorgado en función de la metodología "Corporate Hybrids Treatment and Notching Criteria" de Fitch.

EDP tiene una calificación crediticia de BBB con perspectiva estable. "Creemos que la compañía cuenta con una flexibilidad financiera adicional en caso de que los resultados del negocio sean inferiores a los esperados, en forma de un menor crecimiento del capex, en gran parte procedente de capex aún no asegurado por acuerdos de compra de energía (PPA) o mecanismos de apoyo a los precios en 2024-2025, o de una emisión adicional de deuda híbrida", dice el comunicado.

Comparándola con el resto del mercado energético, Fitch cree que "el mayor apalancamiento y riesgo de negocio de EDP justifica el diferencial de calificación de dos notas con Enel, mientras que con Iberdrola, la diferencia de una nota refleja el perfil de riesgo más fuerte de esta última debido a su mayor escala, diversificación y cuota de ingresos regulados. Consideramos que el perfil de riesgo del negocio de Naturgy Energy Group, S.A. (BBB/Estable) es similar al de EDP, debido a que la mayor participación de Naturgy en el negocio regulado (redes) se compensa con un sesgo hacia actividades de gas más volátiles, un crecimiento moderado y una estrategia favorable a los accionistas".

Desde la agencia justifican la no subida de nivel a la calificación de la energética por "la cuota de EBITDA totalmente regulada de la empresa es inferior al 50%".