ECOBOLSA - Fitch y Moodys rebajan el rating de Rusia a bono basura, con posible recorte adicional

Noticias

03/03/2022 09:30:30

Fitch y Moodys rebajan el rating de Rusia a bono basura, con posible recorte adicional

Fitch y Moodys han recortado hasta B y B3, respectivamente, la nota de solvencia de la deuda soberana de Rusia, a la categoría especulativa o bono basura, a medida que aumenta el riesgo de que las sanciones internacionales puedan socavar su capacidad y disposición para pagar la deuda. Las agencias de calificación crediticia mantienen en vigilancia los ratings del país ante la posibilidad de hacer recortes adicionales.

Fitch y Moodys rebajan el rating de Rusia a bono basura, con posible recorte adicional

En concreto, Fitch recorta ha recortado la nota de solvencia a largo plazo como emisor de Rusia hasta B desde BBB, situando su calificación en observación negativa ante el debilitamiento de las finanzas públicas y externas, la desaceleración del crecimiento, el riesgo interno y geopolítico elevado y la posibilidad de nuevas sanciones.

Mientras, Moodys lo hace desde Baa3 hasta B3, señalando el mayor riesgo de interrupción del pago de la deuda soberana dadas las sanciones severas y coordinadas y las preocupaciones significativas sobre la voluntad de Rusia de cumplir con sus obligaciones.

De esta manera, las tres principales agencias de calificación ya sitúan la nota de solvencia de Rusia en la categoría especulativa, después de que S&P Global Ratings rebajara la nota rusa la semana pasada hasta BB+ desde BBB-, señalando la posibilidad de que se produzcan nuevos recortes.

"A medida que aumenta el riesgo de que las sanciones internacionales impuestas a Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania puedan socavar su capacidad y disposición para pagar la deuda, las principales agencias han reducido su calificación crediticia a bono basura", comentan en Singular Bank. Añaden que "las sanciones han aumentado los riesgos de estabilidad macrofinanciera y representan un gran impacto en los fundamentos crediticios de Rusia. Fitch señaló específicamente que las sanciones de EEUU y la UE que prohíben las transacciones con el banco central de Rusia tendrán un mayor impacto en los fundamentos crediticios que cualquier restricción anterior, al mismo tiempo que espera más sanciones al sector bancario ruso".

"Fitch redujo la calificación crediticia de Rusia a basura, lo que hará que los operadores se lo piensen dos veces antes de invertir en Rusia", apunta Avatrade.

Esta misma semana, Scope Ratings también rebajaba las calificaciones de emisor a largo plazo y de deuda senior no garantizada de Rusia a BB+, tanto en moneda extranjera como local, y las ha puesto en revisión. Las calificaciones de emisor a corto plazo se han rebajado a S-3, tanto en moneda extranjera como local y también se han puesto en revisión para posibles rebajas adicionales.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.