ECOBOLSA - Fitch rebaja la calificación de Rusia seis escalones y avisa de un impago inminente

Noticias

09/03/2022 07:48:12

Fitch rebaja la calificación de Rusia seis escalones y avisa de un impago inminente

Fitch ha rebajado la calificación de la deuda soberana de Rusia en seis escalones, pasando de B a C, y ha afirmado que el impago es inminente, ya que las sanciones y las restricciones comerciales han socavado su voluntad de pagar la deuda.

Fitch rebaja la calificación de Rusia seis escalones y avisa de un impago inminente

Los mercados financieros del país se han visto sumidos en la confusión por las sanciones occidentales tras la invasión de Ucrania, lo que ha suscitado una gran preocupación sobre su capacidad y voluntad de servicio de la deuda.

La empresa de calificación señaló el decreto presidencial, que podría obligar a redenominar los pagos de la deuda soberana en moneda extranjera a la moneda local para los acreedores de determinados países. La agencia también mencionó una decisión del banco central ruso de limitar la transferencia de algunas obligaciones a los no residentes.

El aumento de las sanciones y las propuestas que podrían limitar el comercio de energía aumentan la probabilidad de una respuesta política por parte de Rusia que incluya al menos el impago selectivo de sus obligaciones de deuda soberana", dijo la agencia de calificación en un comunicado.

Asimismo, es posible que barreras técnicas como el bloqueo de las transferencias de fondos impidan el reembolso de la deuda. Si este fuera el caso, sería la primera vez que Rusia declara un default desde 1998.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex recupera las caídas y pierde los 17.300 mientras persiste la tensión por Irán

  • Cronica ibex - 05/03/2026 17:46

El Ibex 35 recupera las caídas este jueves y se aleja de los 17.300 puntos (-1,38%; 17.245,20). Esto, en una sesión en la que el selectivo español no ha logrado aguantar el rebote acusado de la pasada jornada, que fue del 2,49%, y que se produjo después de los fuertes descensos de lunes y martes. Todo ello, mientras los inversores siguen pendientes de la escalada militar en Oriente Medio y de las tensiones diplomáticas entre España y Estados Unidos. Dentro del Ibex, tan solo han cerrado en positivo seis valores, con Grifols y Amadeus al frente, y ArcelorMittal e Indra, a la cola.





Mercados
Mercados

Actas del BCE: el nivel actual de tipos ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre

  • Mercados - 05/03/2026 14:56

Las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), celebrada a principios de febrero, recogen que el nivel actual de los tipos de interés ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre. En ese encuentro, el organismo decidió mantener los tipos en el 2% ante unas perspectivas que "siguen siendo inciertas".