Fitch mejora el rating a largo plazo de Unicaja a BBB+ desde BBB
Fitch Ratings ha mejorado la calificación a largo plazo de Unicaja de BBB a BBB+ y su calificación de viabilidad desde bbb a bbb+. La perspectiva es estable.

La agencia explica que esta mejora refleja "principalmente una mejora estructural de la rentabilidad de Unicaja y un importante saneamiento de la calidad de los activos".
"La mejora de la rentabilidad se debe a una mayor generación de ingresos y diversificación en el marco del nuevo plan estratégico del banco, una franquicia de depósitos estable y de bajo coste, y un mejor entorno económico en España, que esperamos que brinde oportunidades de crecimiento para el negocio bancario. El banco superó nuestras expectativas sobre la ratio de préstamos deteriorados gracias a nuevas desinversiones y a la contención de nuevas entradas de préstamos deteriorados", añade.
Asimismo, detalla que "las calificaciones de Unicaja se sustentan en su sólida rentabilidad, basada en su franquicia minorista regional, un riesgo moderado, una capitalización satisfactoria y una mejora en la calidad de los activos".
"Fitch espera que las condiciones operativas de la banca española se beneficien del sólido potencial de crecimiento económico a medio plazo del país, la solidez del mercado laboral y la mejora del perfil crediticio de España. Esto debería seguir impulsando los modelos de negocio de los bancos, la calidad de los activos, la rentabilidad y la confianza de los inversores en un entorno de desafíos geopolíticos externos", concluye.




