Logo Bolsamania

Noticias

13/05/2024 17:51:47

Fitch mejora la perspectiva de Unicaja a positiva y mantiene la calificación en BBB-

La agencia de calificación Fitch Ratings ha mejorado la perspectiva de Unicaja a positiva desde estable, aunque ha mantenido el rating a largo plazo en BBB- y a corto plazo en F3, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Fitch mejora la perspectiva de Unicaja a positiva y mantiene la calificación en BBB-

Esta revisión de la perspectiva refleja "las expectativas de una mejora estructural de la rentabilidad y la calidad de los activos de Unicaja, reflejada en mejores ingresos netos por intereses, una mayor eficiencia operativa, cargos por deterioro de préstamos contenidos y menos activos problemáticos", destaca la agencia.

Además, asegura que "las calificaciones de Unicaja reflejan sus satisfactorios colchones de capital y su financiación y liquidez estables", aunque también "la débil calidad de sus activos, que se ha traducido en métricas de ganancias más débiles que las de sus pares", si bien en la agencia de calificación esperan "que mejoren y converjan con las de sus pares en el mediano plazo".

"Unicaja es un banco minorista de tamaño mediano con cuotas de mercado a nivel nacional del 4% en préstamos y del 5% en depósitos, pero se beneficia de una franquicia más sólida en sus regiones de origen. Los ingresos de Unicaja están menos diversificados que los de sus pares con calificaciones más altas, aunque se está beneficiando materialmente de tasas de interés más altas debido a su sólida franquicia de depósitos minoristas", agregan.

Mientras, su perfil de riesgo "se beneficia de una gran proporción de préstamos hipotecarios residenciales de bajo riesgo (62% de los préstamos a finales de 2023) en su balance".

"El banco cuenta con una importante cartera de deuda (28% del activo total), invertida principalmente en bonos soberanos españoles y, en menor medida, en deuda italiana. Además, la gestión de los riesgos de tipos de interés es adecuada, dada la gran proporción de préstamos hipotecarios a tipo variable y la adopción de técnicas de cobertura adecuadas", manifiestan.

Sin embargo, desde Fitch advierten de que la perspectiva podría revisarse a estable si la rentabilidad y la calidad de los activos "no mejoran en línea" con sus expectativas.

"Las calificaciones de Unicaja tienen suficiente margen, pero la presión sobre la calificación podría surgir de un deterioro en la calidad de los activos, con un ratio de activos problemáticos aumentando significativamente por encima del 4% y una disminución en el ratio CET1 hasta materialmente por debajo del 13%", concluyen.

MEJORAS A IBERCAJA Y ABANCA

Fitch también ha mejorado el rating de Ibercaja a BBB desde BBB-, y ha mantenido la perspectiva en estable, una decisión que ha fundamentado en "la mejora estructural de la rentabilidad y de la calidad del activo de Ibercaja".

Además, la agencia ha mejorado la perspectiva de Abanca a positiva al tiempo que ha confirmado todas las calificaciones de la entidad.


BOLSA y MERCADOS

Análisis fundamental
Análisis fundamental

Bankinter se mantiene neutral con Solaria tras sus resultados: "En línea con lo esperado"

  • Análisis fundamental - 28/05/2024 10:36

Solaria vuelve a ser una de las mejores compañías del Ibex 35 este martes. La energética continúa celebrando en el mercado sus resultados hasta marzo, así como una reclamación en Italia, los cuales parecen haber convencido a los inversores. No obstante, los analistas de Bankinter se muestran algo más cautos con el potencial de la cotizada española, sobre cuyos títulos reiteran una calificación de neutral y un precio objetivo de 10,5 euros, alrededor de un 10% por debajo de su cotización actual.