Logo Bolsamania

Noticias

02/06/2023 20:48:15

Fitch mantiene en observación negativa el rating de EEUU pese al acuerdo por la deuda

Fitch Ratings ha decidido mantener la calificación 'AAA de Estados Unidos en "revisión negativa" a pesar del acuerdo alcanzado por el techo de deuda, que ha sido ya aprobado tanto por la Cámara de Representantes como por el Senado del país.

Fitch mantiene en observación negativa el rating de EEUU pese al acuerdo por la deuda

"Si bien la resolución del estancamiento del límite de deuda de EEUU permite que el gobierno cumpla con sus obligaciones, Fitch Ratings mantiene la calificación Revisión Negativa en el rating de EEUU, ya que consideramos todas las implicaciones del episodio de riesgo más reciente y la perspectiva de trayectorias fiscales y de deuda a largo plazo", destaca.

La agencia considera que "alcanzar un acuerdo a pesar del acalorado partidismo político mientras se reducen modestamente los déficits fiscales durante los próximos dos años son consideraciones positivas", aunque sopesa también "que los enfrentamientos políticos repetidos en torno al límite de deuda y las suspensiones de última hora antes de la fecha x (cuando se agotan la posición de efectivo del Tesoro y las medidas extraordinarias) reducen la confianza en la gobernanza en materia fiscal y de deuda".

De hecho, agrega, "ha habido un deterioro constante en la gobernabilidad durante los últimos 15 años, con una mayor polarización política y partidismo, como atestiguaron las disputadas elecciones de 2020", así como "repetidas apuestas arriesgadas sobre el límite de la deuda".

"Fitch cree que la calificación de EEUU está respaldada por fortalezas excepcionales, incluido el tamaño de la economía, el alto PIB per cápita y el entorno empresarial dinámico. El dólar estadounidense es la moneda de reserva preeminente del mundo, lo que le da al gobierno una flexibilidad financiera sin igual. Algunas de estas fortalezas podrían verse erosionadas con el tiempo por las deficiencias de la gobernanza", agrega.

La agencia pretende resolver la calificación del país en el tercer trimestre, y para tomar una decisión definitiva tendrá en cuenta "la coherencia y la credibilidad de la formulación de políticas, así como las trayectorias fiscales y de deuda esperadas a mediano plazo".


BOLSA y MERCADOS





Análisis fundamental
Análisis fundamental

Barclays realiza un gran recorte a las valoraciones de Acciona, Solaria y Grenergy

  • Analisis-fundamental - 28/03/2024 10:37

Los expertos de Barclays han recortado este jueves su consejo sobre Acciona hasta mantener desde sobreponderar; y la valoración de sus acciones hasta 125 euros desde los anteriores 137 euros. Además, han reducido la valoración de Solaria hasta 13 euros por acción desde los anteriores 21 euros y han rebajado el precio objetivo de Grenergy Renovables a 30 euros desde 36.