Logo Bolsamania

Noticias

08/03/2023 12:39:09

Fitch: las medidas de España en energía no afectan al perfil crediticio de proyectos renovables

Las medidas regulatorias del gobierno español para los mercados eléctricos durante 2022 han reducido la remuneración de los proyectos de renovables, pero han tenido un impacto limitado en sus perfiles crediticios, según Fitch Ratings, que asegura que esto se debe a que las medidas son temporales y no compensan por completo el impacto positivo de los altos precios de la electricidad.

Fitch: las medidas de España en energía no afectan al perfil crediticio de proyectos renovables

La agencia cree que es posible que veamos alguna intervención regulatoria adicional, "pero nuestro caso base no espera un cambio estructural importante a largo plazo que afecte los perfiles crediticios de los proyectos".

Como detalla Fitch, las medidas regulatorias implementadas incluyen la excepción ibérica aprobada por la Comisión Europea aplicable entre julio de 2022 y mayo de 2023 (y que probablemente se extienda hasta diciembre de 2023). Además, un mecanismo de recuperación del precio del gas, según el cual los productores de energía renovable que venden energía en el mercado mayorista deben devolver los ingresos extraordinarios obtenidos a través de los altos precios marginales establecidos por las tecnologías de gas de ciclo combinado, se ha extendido tres veces en 2022 hasta diciembre de 2023.

"Este mecanismo de recuperación reduce el exceso de rendimiento que no se habría previsto en el presupuesto de las empresas y las métricas de cobertura del servicio de la deuda de los proyectos comerciales siguen siendo más sólidas de lo proyectado en nuestros casos de calificación, ya que aún se benefician de los altos precios de la electricidad", dicen.

Para los proyectos renovables bajo los esquemas de base de activos regulatorios (RAB), el Gobierno en marzo de 2022 modificó el ajuste tarifario de medio plazo. Adicionalmente, la calibración de los parámetros de remuneración previamente basados ​​en históricos los precios se cambiaron a una combinación de precios futuros e históricos, que se espera que reflejen mejor los precios reales de la electricidad y reduzcan el impacto del mecanismo de ajuste.

"Si bien consideramos improbables cambios drásticos en la TIR en períodos regulatorios futuros, el análisis de calificación de Fitch sobre las energías renovables españolas sujetas a esquemas RAB refleja con cautela una reducción de la TIR posterior a 2025".

Contrariamente a estas medidas, los proyectos renovables actualmente "se benefician de la eliminación temporal de un impuesto del 7% sobre los ingresos establecido en 2013 hasta diciembre de 2023".

"Esto refleja la intención del Gobierno de continuar apoyando el desarrollo de las energías renovables en España y Fitch espera posibles medidas adicionales para apuntar exceso de beneficios a corto plazo en un entorno energético excepcionalmente volátil sin afectar el perfil de riesgo crediticio de los proyectos".


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

BofA compra Tesla: "Los resultados despejan una plataforma de catalizadores negativos"

  • Empresas - 24/04/2024 16:17

Los resultados del primer trimestre que presentó Tesla este martes han supuesto un balón de oxígeno para la firma, a pesar de haber decepcionado con caídas mayores a las esperadas en beneficios (-55%) y facturación (-9%), ya que los inversores han acogido con optimismo el anuncio de coches más baratos a partir del año que viene. Los analistas también se han hecho eco de esta situación, y en Bank of America han decidido elevar su recomendación sobre los títulos de Tesla a comprar, desde el neutral anterior.