Fitch eleva el rating de Unicaja a BBB, con perspectiva estable
La agencia de calificación Fitch Ratings ha mejorado la calificación crediticia a largo plazo (IDR) de Unicaja a BBB, desde BBB-, con perspectiva estable, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Asimismo, Fitch ha mejorado también la calificación de viabilidad de la entidad, que ahora se ubica en bbb, mientras que hasta la fecha era de bbb-. De igual forma, la agencia ha mejorado el IDR a corto plazo de Unicaja a F2 desde F3.
Según el informe de Fitch, la subida de la calificación refleja las "mejoras estructurales en la rentabilidad de la entidad, la calidad de sus activos y su capitalización, observando como factores clave adicionales: el perfil financiero reforzado de Unicaja, su sólida franquicia regional, centrada en el negocio minorista; su perfil de riesgo moderado, la fortaleza de su franquicia de depósitos y su posición de liquidez".
Unicaja viene de cerrar 2024 con un beneficio neto de 573 millones de euros, frente a los 267 millones alcanzados en 2023, lo que supone un incremento del 115%. Todos los márgenes de la cuenta de resultados presentaron crecimientos a doble dígito y la rentabilidad duplicó la alcanzada en 2023, permitiendo un "aumento significativo" de la remuneración al accionista.