Logo Bolsamania

Noticias

07/05/2024 21:44:39

Fitch mejora la calificación de Aena a A con perspectiva estable

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha mejorado la calificación a largo plazo de emisor de Aena a A desde A-, y ha elevado también la calificación a corto plazo a F1 desde F2. La firma mantiene la perspectiva estable, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Fitch mejora la calificación de Aena a A con perspectiva estable

La agencia detalla que "la mejora de la calificación refleja la solidez de los resultados operativos y financieros de Aena, actuales y previstos, aeronáuticos y no aeronáuticos, que respaldan la estabilidad de su ratio de endeudamiento en torno a 2,5 veces, según la hipótesis de calificación de Fitch".

En cuanto a los factores clave de la calificación, Fitch destaca en primer lugar el tráfico, ya que "Aena es el mayor operador aeroportuario del mundo por volumen de pasajeros", y "el perfil de las aerolíneas que operan en los aeropuertos de Aena también está diversificado, incluyendo aerolíneas de bajo coste y aerolíneas tradicionales".

Fitch también señala que "el marco regulatorio de Aena es dual-till basado en el valor de los activos regulados", y considera que "las tarifas de Aena, inferiores a las de sus comparables europeos, deberían seguir contribuyendo a la consolidación del tráfico, beneficiando a sus clientes".

"Aena tiene una notable experiencia en la gestión de sus aeropuertos y ha realizado importantes inversiones en los últimos años para mantener y mejorar sus infraestructuras. Las necesidades de inversiones de mantenimiento a corto y medio plazo están bien definidas y rondan los 450 millones de euros anuales de media. Las inversiones se financian con los flujos de caja generados y deuda bancaria", destaca la agencia.

En lo relativo a la deuda, subraya que "a 31 de marzo de 2024, alrededor del 60% de la deuda senior no garantizada de Aena se beneficia de covenants", mientras que "alrededor del 40% de su deuda es amortizable y el 75% es a tipo fijo o está cubierta".

"La presencia de Aena en los mercados de capitales está aumentando gradualmente y el grupo también se beneficia de relaciones estables con diversas entidades bancarias nacionales e internacionales", concluye.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Un 24% de los propietarios plantea cambiar su vivienda de alquiler residencial a turístico

  • Empresas - 24/05/2024 11:59

Tras la entrada en vigor de la ley por el Derecho a la Vivienda, propietarios e inquilinos "valoran negativamente la norma" asegurando que complicará el proceso del alquiler, según los datos recogidos por Fotocasa. La inmobiliaria ha destacado "el perjudicial efecto sobre el régimen de alquiler residencial, al reducir los participantes que ofertan vivienda en renta". Y es que según sus resultados, uno de cada cinco ofertantes de arrendamiento (20%) que conocen la regulación se plantea seriamente pasar a alquilar las habitaciones de manera individual, mientras que aproximadamente uno de cada cuatro (24%) afirma que alquilará exclusivamente para alquileres vacacionales, y una tercera parte (31%) señala que alquilará para periodos temporales.