ECOBOLSA - Fitch confirma el rating BBB de Lar España, con perspectiva estable

Noticias

01/07/2024 11:33:28

Fitch confirma el rating BBB de Lar España, con perspectiva estable

La agencia de calificación Fitch ha mantenido el investment grade rating o calificación BBB sin cambios, con perspectiva estable, tanto para la socimi Lar España como para sus dos emisiones de bonos verdes activos por valor de 581 millones de euros, según ha comunicado este lunes la compañía.

Fitch confirma el rating BBB de Lar España, con perspectiva estable

El conjunto de la deuda de Lar España, dos emisiones de bonos verdes seniors no garantizados, fue completado por Lar en julio y noviembre del año 2021, por importes respectivos de 400 millones y 300 millones de euros, los máximos previstos. Obtuvieron sobresuscripciones de cuatro y cinco veces en cada caso, según ha recordado la empresa.

En su comunicación, Fitch destaca como principales fortalezas de la socimi durante 2023 “el sólido rendimiento operativo de las propiedades, con un aumento de los ingresos brutos por alquileres comparables del 16%, respaldado por el realquiler activo, el aumento de la afluencia (+4%) y las ventas de los inquilinos (+8% interanual). Las elevadas tasas medias de ocupación de la cartera (97%) reflejan una demanda propicia para los inmuebles de la empresa, dominantes en sus zonas”.

Fitch destaca también “el sólido rendimiento operativo en 2023, con un crecimiento del 8% en las ventas de las marcas de los inquilinos, lo que refleja el dominio sostenido de los activos de Lar España en sus zonas de captación. Esto permitió un aumento de los ingresos brutos por alquiler del 16% interanual en 2023, del que el 7% fue indexación. Los resultados siguieron siendo buenos en el primer trimestre de 2024, con un aumento de los ingresos brutos por alquiler del 4,8% en términos interanuales, a pesar de la menor inflación. Este crecimiento se vio respaldado por un aumento del 7,5% en las ventas de los inquilinos, liderado por la moda, con un 9%, y la salud y la belleza, con un 13%".

Valora también que la socimi negociase más de 170 contratos de arrendamiento en 2023, que representan un total de 11 millones de euros en rentas de alquiler. “Las renovaciones supusieron un aumento de los alquileres del 3% en comparación con las rentas anteriores (10% si se incluye la indexación). El mix de inquilinos de Lar España se ha mantenido estable a lo largo del tiempo, con los minoristas de moda ocupando alrededor del 30% de la superficie total. Esto se complementa con los sectores que fomentan las visitas frecuentes y tiempos de permanencia más largos, como el ocio y el entretenimiento (14%), tiendas de comestibles (14%), y restaurantes (7%)”.

Para Fitch, “el aumento de las ventas de las marcas de los inquilinos de Lar España se apoya en la implementación de iniciativas omnicanal que mejoran el número de visitas de los clientes y los tiempos de permanencia. Entre ellas se incluyen una app de descuentos, una plataforma de venta online de reciente lanzamiento, que ya está implantada en Lagoh, y un programa piloto diseñado para facilitar el seguimiento de los indicadores clave de rendimiento. Esto mejora la experiencia general del cliente y promueve asociaciones de colaboración más sólidas con los inquilinos”.

Destaca también una mejora de las credenciales ESG de la socimi, que “se encuentra en fases avanzadas de contratación de la instalación de sistemas fotovoltaicos en varias propiedades. Otras medidas incluyen proyectos destinados a mejorar el consumo de agua, la gestión de residuos y la accesibilidad. En términos comparables, el consumo eléctrico en zonas comunes durante 2023 fue un 4% inferior al de 2022. Asimismo, toda la cartera está certificada desde 2022 en materia de Sistemas de Gestión Medioambiental y de Seguridad y Salud en el Trabajo, según las normas ISO”.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.