ECOBOLSA - La Fiscalía archiva las investigaciones a Juan Carlos I y no se querellará contra él

Noticias

02/03/2022 17:39:49

La Fiscalía archiva las investigaciones a Juan Carlos I y no se querellará contra él

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha confirmado que no se va a querellar contra Juan Carlos I y archivará las tres diligencias abiertas por el ministerio público contra él ya que defienden que no han encontrado indicios suficientes de delito.

La Fiscalía archiva las investigaciones a Juan Carlos I y no se querellará contra él

Las pesquisas realizadas por el fallecido Juan Ignacio Campos, fiscal del Tribunal Supremo, y Alejandro Luzón, jefe de la Fiscalía Anticorrupción, confirmaron que el rey emérito se lucró de fondos ajenos a sus retribuciones institucionales, aunque esta conducta se realizó antes de junio de 2014, cuando estaba cubierto por el privilegio de la inviolabilidad. Este es el principal motivo esgrimido por el ministerio público para cerrar las investigaciones y por el que argumenta que no puede ser perseguido penalmente.

Las investigaciones comenzaron para indagar sobre el cobro de comisiones ilegales por la supuesta intermediación de Juan Carlos I en el contrato de las obras del AVE a La Meca, que fue otorgado a un consorcio de empresas españolas.

Más tarde, la Fiscalía abrió dos líneas de investigación más: el uso de los fondos del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause, que reconoció haber regalado un millón de euros al anterior jefe del Estado que no fue declarado ante Hacienda; y el trust financiero domiciliado en el paraíso fiscal de las islas del Canal y abierto en 2004 por Joaquín Romero Maura, historiador y consejero suyo.

Una vez finalizadas estas pesquisas, al rey emérito le queda pendiente el procedimiento civil abierto en Reino Unido después de que Corinna Larssen le demandara por supuesto acoso sufrido en 2012 por parte de agentes del CNI.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Suecia adjudica a Talgo un contrato para una flota de trenes por 756 millones

  • Empresas - 20/04/2026 10:31

Trafikverket, la Administración Nacional de Transportes de Suecia, ha formalizado la adjudicación a Talgo de un contrato con un pedido en firme para el suministro y el mantenimiento de una nueva flota de trenes diurnos y nocturnos Talgo 230 por un importe aproximado de 756 millones de euros. Así, la cartera de la compañía ha alcanzado un récord cerca de los 6.500 millones de euros, según ha indicado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).