Logo Bolsamania

Noticias

14/03/2023 21:19:53

First Republic se dispara un 28% y lidera el rally de los bancos regionales americanos

¿Se está recuperando el sentimiento en el sector bancario estadounidense? Los bancos regionales de Estados Unidos han protagonizado un fuerte rebote en Wall Street, con First Republic Bank liderando las ganancias con un alza del 27,8% tras un lunes negro para la firma californiana.

First Republic se dispara un 28% y lidera el rally de los bancos regionales americanos

Otras firmas como PacWest (+33,8%), KeyCorp (+7%) o Zions Bancorp (+4,5%) han registrado fuertes ganancias durante la sesión. Asimismo, Charles Schawb se ha anotado una ganancia del 9,2% tras ceder un 12% en la anterior sesión.

La caída de los bancos regionales se produjo después de que los reguladores bancarios estadounidenses tomaran medidas extraordinarias para respaldar a todos los depositantes del quebrado Silicon Valley Bank (SVB). El SPDR S&P Regional Banking ETF (KRE) sufrió su mayor pérdida en un día desde marzo de 2020, perdiendo un 12,3%.

Además de respaldar los depósitos en SVB y el también quebrado Signature Bank, que cerró el domingo, los reguladores federales también anunciaron esfuerzos para estabilizar el sistema bancario en general. Uno de ellos es el Programa de Financiación Bancaria a Plazo de la Reserva Federal (Fed), que permitirá a los bancos canjear determinados activos de alta calidad por efectivo sin registrar pérdidas a precios de mercado.

Según declaró el presidente de First Republic, Jim Herbert, a 'CNBC', el banco no vio grandes salidas de capital pese al desplome experimentado durante un lunes en el que operaron “como de costumbre”. Herbert también señaló que habían obtenido liquidez adicional hasta 70.000 millones de dólares después de suscribir acuerdos con JP Morgan y la Fed.

Daniel Tamayo, analista de Raymond James, ha indicado en una nota que algunos bancos “han visto entradas netas” dado el movimiento en los depósitos de SVB y Signature y que la actuación de los reguladores ha detenido las retiradas masivas de fondos, a pesar de la poca convicción de los inversores.

Cabe recordar que las autoridades federales cerraron Silicon Valley Bank el pasado viernes y confiscaron sus depósitos en la mayor quiebra bancaria de Estados Unidos desde la crisis financiera de 2008. Este colapso, de acuerdo con algunos expertos, supone también la segunda mayor quiebra bancaria de la historia. SVB arrastró consigo a Signature Bank, un importante banco para el sector de las criptomonedas.

El colapso de SVB ha llevado a distintos analistas a pronosticar que la Reserva Federal (Fed) dará un giro drástico en su política monetaria. Goldman Sachs, por ejemplo, señala que el banco central podría pausar las subidas de tipos en marzo, mientras que Nomura va más allá y señala que recortarán los tipos en 25 puntos básicos en respuesta a los últimos acontecimientos.

“Aunque no estemos en territorio sistémico, poco a poco estamos reaprendiendo que los tipos de interés difícilmente pueden subir sin desencadenar dolor, y aunque idiosincrásicos, los acontecimientos del SVB deberían recordarnos que los canales macrofinancieros deberían ser los primeros en revisarse –es probable que sean el presagio de más dificultades que lleguen a la economía real”, explican desde AXA IM.

Por otro lado, este martes se ha conocido el dato de IPC de febrero en Estados Unidos, el cual ha caído conforme a las expectativas del consenso.


BOLSA y MERCADOS