ECOBOLSA - La fibra óptica sigue expandiéndose: 14,3 millones de hogares ya tienen esta conexión

Noticias

11/08/2023 10:56:23

La fibra óptica sigue expandiéndose: 14,3 millones de hogares ya tienen esta conexión

La fibra óptica sigue expandiéndose por España. Según los últimos datos dados a conocer por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), las líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) alcanzaron los 14,3 millones en junio. Son 79.570 líneas más que en el mes anterior y 1,1 millón más que en el mismo mes de 2022. El 36,3% del total de líneas FTTH pertenecen a Movistar, que cuenta con un parque de 5,2 millones de líneas.

La fibra óptica sigue expandiéndose: 14,3 millones de hogares ya tienen esta conexión

Además, la banda ancha fija ganó 31.481 líneas durante el mes de junio y continuó por encima de los 17 millones en total. LA CNMC detalla que el 74,6% del total de líneas de banda ancha se concentraron en Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono).

En cuanto a telefonía móvil, la cuota de mercado para estos tres operadores fue del 71,3%. Durante el mes de junio, las líneas de telefonía móvil sumaron 241.764 hasta llegar a los 58,5 millones (un 3,3% más que hace un año).

La portabilidad móvil registró por su parte 514.881 cambios, lo que supuso un 2,2% menos que en junio de 2022, ha indicado Competencia, que señala que el conjunto de los operadores móviles virtuales (OMV) registró un saldo neto de portabilidad positivo, mientras que Vodafone, Orange, Movistar y Grupo MásMóvil exportaron más números de los que recibieron de otros operadores.

Las líneas móviles de voz con banda ancha cerraron el mes de junio con un total de 50,7 millones de líneas, un 2,2% más que en el mismo mes de 2022, y el 72,6% de las líneas de voz con banda ancha móvil se concentró en Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono).

Por otro lado, cabe remarcar que en junio se perdieron 29.502 líneas fijas. El mes cerró con un total de 17,9 millones de líneas. La CNMC apunta que se portaron 126.855 números fijos, un 10,3% menos que en el mismo mes del año anterior.

Y por último, el mes finalizó con 1.952.382 líneas de NEBA local. El servicio de acceso indirecto NEBA (FTTH y cobre) acumula 882.153 líneas, de las cuales 858.995 son de fibra.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex recupera las caídas y pierde los 17.300 mientras persiste la tensión por Irán

  • Cronica ibex - 05/03/2026 17:46

El Ibex 35 recupera las caídas este jueves y se aleja de los 17.300 puntos (-1,38%; 17.245,20). Esto, en una sesión en la que el selectivo español no ha logrado aguantar el rebote acusado de la pasada jornada, que fue del 2,49%, y que se produjo después de los fuertes descensos de lunes y martes. Todo ello, mientras los inversores siguen pendientes de la escalada militar en Oriente Medio y de las tensiones diplomáticas entre España y Estados Unidos. Dentro del Ibex, tan solo han cerrado en positivo seis valores, con Grifols y Amadeus al frente, y ArcelorMittal e Indra, a la cola.





Mercados
Mercados

Actas del BCE: el nivel actual de tipos ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre

  • Mercados - 05/03/2026 14:56

Las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), celebrada a principios de febrero, recogen que el nivel actual de los tipos de interés ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre. En ese encuentro, el organismo decidió mantener los tipos en el 2% ante unas perspectivas que "siguen siendo inciertas".