Logo Bolsamania

Noticias

14/05/2024 07:21:00

Ferrovial sube un 3,5% sus ingresos del primer trimestre, hasta 1.879 millones de euros

Ferrovial, grupo constructor y de infraestructuras, ha presentado un Resultado Bruto de Explotación Ajustado (Ebitda Ajustado, por sus siglas en inglés) de 254 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un crecimiento interanual del 37,6%, "gracias al sólido crecimiento en las divisiones de Autopistas y Construcción", según ha destacado en nota de prensa. Los ingresos aumentaron un 3,5% en términos comparables, hasta los 1.879 millones de euros a cierre de marzo. La compañía no ha ofrecido datos sobre su beneficio neto, al no estar obligada a hacerlo hasta que no publique sus resultados del primer semestre.

Ferrovial sube un 3,5% sus ingresos del primer trimestre, hasta 1.879 millones de euros

“Una vez más, los resultados del primer trimestre reflejan el buen comportamiento de nuestros principales activos de infraestructuras, especialmente en Estados Unidos. Los ingresos de nuestras Express Lanes crecieron por encima de la inflación y del PIB, lo que demuestra el valor que aportamos a los usuarios con autopistas más rápidas y menos congestionadas”, ha explicado Ignacio Madridejos, consejero delegado de Ferrovial.

Cotizar en la Bolsa de Estados Unidos nos permite acceder a mejores fuentes financieras, habilitando nuevas oportunidades de desarrollo para seguir proporcionando infraestructuras críticas a las comunidades, ayudándolas a prosperar a medida que aumenta su población”, ha añadido.

Ferrovial ha destacado además que "cerró el primer trimestre con una sólida posición financiera, que se refleja en unos elevados niveles de liquidez que alcanzan los 4.908 millones de euros y una deuda neta consolidada de -667 millones de euros, excluyendo infraestructuras en ambos casos. Durante este periodo, el consumo de caja se destinó a la remuneración a los accionistas (254 millones de euros) y a inversiones, incluida la aportación de capital a la Nueva Terminal Uno del aeropuerto internacional JFK y la inversión en AGS tras la refinanciación de su línea de crédito".

RESULTADOS OPERATIVOS

Los ingresos de Autopistas mejoraron un 30,1% en términos comparables, hasta alcanzar los 277 millones de euros, gracias al sólido crecimiento de las autopistas norteamericanas, que registraron notables incrementos de tráfico e ingresos. Por su parte, el Ebitda ajustado se incrementó un 36,2%, hasta los 203 millones de euros.

El tráfico aumentó en un 7,1% en la autopista canadiense 407 ETR gracias al incremento de la movilidad, unido a unas condiciones climatológicas más favorables. Los ingresos crecieron un 11,8%. El Consejo de Administración de la 407 ETR aprobó en abril el pago de un dividendo de 175 millones de dólares canadienses, que se abonará en el segundo trimestre.

Las Express Lanes en Estados Unidos registraron un fuerte crecimiento interanual del tráfico, con los aumentos más significativos en la North Tarrant Express 35W (+44,7%) gracias a la apertura al tráfico del segmento 3C en junio, así como en la I-66 (+17,8%). Los ingresos se incrementaron por encima de la inflación en todos los activos; concretamente, se registraron crecimientos del 82,2% en la I-66 Express (Virginia), del 72,8% en la NTE 35W (Texas), del 24,9% en la I-77 Express (Carolina del Norte), del 16,3% en la LBJ Express (Texas) y del 8,2% en la NTE (Texas).

La división de Construcción cerró el trimestre con una cartera de pedidos récord que alcanzó los 15.390 millones de euros. Los ingresos ascendieron a 1.476 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,4% en términos comparables, de los que Norteamérica aportó el 33% y Polonia el 26%. Esta división reportó un Resultado de Explotación Ajustado (Ebit Ajustado, por sus siglas en inglés) de 32 millones de euros, un 77,1% más que en el mismo periodo del año anterior, siendo el margen Ebit ajustado del 2,1%.

La división de Aeropuertos mostró un notable incremento del tráfico durante este periodo. En concreto, Heathrow recibió un récord histórico de 18,5 millones de pasajeros entre enero y marzo, un aumento interanual del 9,5%. Gracias a esta sólida demanda, Heathrow ha elevado sus previsiones de tráfico para 2024 hasta un nuevo máximo de 82,4 millones de pasajeros.

Los aeropuertos de Aberdeen, Glasgow y Southampton también mostraron una evolución favorable durante el primer trimestre, con un aumento del tráfico del 8,4%, mientras que el comportamiento del aeropuerto de Dalaman en Turquía se mantuvo estable en términos comparables.


BOLSA y MERCADOS





Economía
Economía

Los municipios más demandados para alquilar ofrecen rentas menores a 900 euros

  • Economia - 27/05/2024 11:41

Entre los municipios con mayor presión de la demanda del alquiler siguen dominando las localidades de la periferia de las grandes capitales. Getafe y Hospitalet de Llobregat son dos principales ejemplos, frente a la grandes ciudades. Y es que según los datos recogidos por Idealista, el 53% de los municipios más demandados para alquilar ofrece rentas por debajo de los 900 euros.