Logo Bolsamania

Noticias

10/03/2023 09:41:20

Ferrovial puede vender el 25% de Heathrow para centrarse en Estados Unidos

Es probable que Ferrovial venda su histórica participación del 25% en la concesión del aeropuerto londinense de Heathrow para centrarse en Estados Unidos.

Ferrovial puede vender el 25% de Heathrow para centrarse en Estados Unidos

El grupo controlado por la familia Del Pino, que ha provocado una tremenda polémica por sus planes para trasladar su sede a Países Bajos, puede acelerar la venta de este activo después de que el regulador británico (Civil Aviation Authority-CAA) haya reducido las tarifas máximas por pasajero en un 3% de media hasta 2026.

"Esperamos que esto sea decepcionante para Ferrovial, que esperaba una revisión al alza. Es probable que el debate se desplace hacia el futuro de su participación del 25% en Heathrow, a la luz de este resultado y de un enfoque cada vez mayor en EEUU", explican los analistas de Jefferies, que aconsejan comprar el valor, con un precio objetivo de 31 euros.

En su opinión, la propuesta final de la CAA será "decepcionante" para Ferrovial y Heathrow, cuya propuesta implicaba una tarifa media mucho más alta que la propuesta por el regulador.

"El debate vuelve ahora a la participación de Ferrovial. Con la CAA decidiendo tarifas significativamente por debajo de las propuestas por Heathrow, esperamos que los inversores ahora busquen claridad sobre el compromiso a largo plazo de Ferrovial con su participación del 25% en el aeropuerto", añaden desde Jefferies.

El aeropuerto de Heathrow registró 61 millones de pasajeros el año pasado, un 24% menos que en 2019 y un 218% más que en 2021. Sus ingresos fueron de 2.913 millones de libras, un 5% por debajo de 2019 y un 140% más que en 2021. Y su beneficio operativo ajustado (Ebitda) fue de 1.684 millones de libras, un 12% menos que en 2019 y un 339% más que en 2021.

UNA PARTICIPACIÓN VALORADA ENTRE 2.900 Y 3.500 MILLONES

El interés de Ferrovial por vender su 25% de Heathrow no es nuevo, aunque la situación actual puede dar un nuevo impulso a la operación.

En 2013, Ferrovial ya vendió una participación del 8,65% en este activo por 463 millones de euros. "Estimamos que la participación del 25% de Ferrovial en Heathrow tiene un valor de 1.600 millones de euros, lo que implica un valor de empresa (EV) de 26.000 millones de euros, aplicando un múltiplo EV/EBITDA de 15 veces sobre el EBITDA de 2023", explicaron los expertos de Citi hace unos meses.

"Sin embargo", añadían que "las transacciones recientes para los aeropuertos de Londres oscilaron entre un EV/EBITDA de 18,5 veces para Luton en 2016 y de 20 veces para Gatwick en 2018".

Y teniendo en cuenta estos múltiplos de transacción, el EV de Heathrow "podría oscilar entre 30.000 y 33.000 millones de euros sobre el EBITDA de 2023", indicaron desde Citi.

"Creemos que en este rango de múltiplos de transacción, la participación del 25% de Ferrovial se valorará entre 2.900 y 3.500 millones de euros (en comparación con la capitalización de mercado de Ferrovial de unos 19.400 millones). "Por lo tanto", concluían estos analistas, "vemos cualquier desbloqueo de valor como un catalizador positivo".

GRAN ATRACTIVO EN ESTADOS UNIDOS

Desde Jefferies, comentan que la venta de este activo "podría representar un giro convincente hacia oportunidades de infraestructura de mayor rendimiento". Además, consideran que "esto sería coherente con el objetivo de Ferrovial de centrarse en las oportunidades de crecimiento greenfield (de nueva creación) en su mercado principal de Estados Unidos".

En este sentido, Ferrovial ha señalado como uno de sus principales motivos para el cambio de sede la mayor facilidad para cotizar en Estados Unidos desde Países Bajos.

Para Jefferies, "las autopistas de peaje de Ferrovial en EEUU ofrecen una de las exposiciones más atractivas a activos de larga duración vinculados a la inflación en nuestra cobertura de Infraestructuras".

Según su valoración, Ferrovial cuenta con "una amplia cartera de proyectos (SR400, JFK T1, configuración final de NTE) y varios catalizadores positivos para este año", lo que justifica su consejo de compra.

"Creemos que coloca a Ferrovial en una posición sólida para generar rentabilidades atractivas a medio plazo", concluyen estos analistas.

Mientras tanto, en España continúa la polémica sobre la salida de la sede social de España, debido a que Ferrovial ha sido una de las principales constructoras de obra pública en las últimas décadas, lo que ha permitido su expansión internacional.


BOLSA y MERCADOS