Logo Bolsamania

Noticias

07/03/2023 12:26:00

Ferrovial se defiende: "El traslado a Países Bajos no obedece a intereses personales"

Ferrovial sigue defendiendo su decisión de trasladar su sede fiscal de España a Países Bajos. En esta ocasión ha sido Francisco Polo, director de comunicación de la compañía, el que ha señalado en los micrófonos de Radio Nacional de España (RNE) que este movimiento “no obedece al interés personal de nadie” y que se hace para poder “competir en los mercados internacionales”.

Ferrovial se defiende: El traslado a Países Bajos no obedece a intereses personales

“Para Ferrovial, España tiene unos estándares jurídicos a la altura y homologables a cualquier país europeo. No huimos de España”, ha subrayado en una entrevista concedida al informativo '24 horas'. Polo ha asegurado que, pese al traslado, la compañía seguirá tributando y “cumpliendo con sus obligaciones fiscales” en España.

Asimismo, el portavoz de la compañía presidida por Rafael del Pino ha destacado que la empresa aspira a mantener la “condición bursátil y la liquidez” al tiempo que cotiza de manera simultánea en tres países. “Queremos cotizar en Estados Unidos y, para competir con éxito en los mercados internacionales, necesitamos tener una cotización dual entre Madrid y la bolsa de Ámsterdam”, ha agregado.

Según Polo, “el papel que juega Ferrovial para muchas empresas españolas es ser la cabeza de puente de sus profesionales en muchos países de los que Ferrovial opera hoy en día”. Por ello ha recalcado que es necesario este traslado para consolidar su salto al mercado internacional y “entrar en el escaparate de los accionistas minoritarios que no nos tienen en su radar” para conseguir “mejores condiciones de financiación”.

La compañía anunció sus planes de trasladar su sede fiscal mediante una fusión inversa el pasado 28 de febrero, coincidiendo con la publicación de las cuentas anuales de Ferrovial. Cabe recordar que, en el último ejercicio, la firma española redujo sus beneficios un 84% en 2022, hasta 186 millones de euros.Desde entonces, la compañía no lo ha hecho nada mal en bolsa y los analistas subrayan el sentido estratégico que tiene esta decisión.

“La salida a bolsa en EEUU tiene sentido estratégico para Ferrovial, con más del 80% del valor de sus activos en Norteamérica”, señalan los expertos de Jefferies. “Un mayor acceso a los mercados de capitales locales facilita las oportunidades de crecimiento a largo plazo”, añaden.

En el plano político, la cosa ha sido muy distinta. Numerosos miembros del Gobierno han cargado duramente contra Ferrovial, como es el caso del presidente del Ejecutivo de coalición, Pedro Sánchez, el cual ha puesto en duda el compromiso de la compañía con España, asegurando que “la patria no es solamente hacer patrimonio”.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este pasado lunes que las razones que ha esgrimido públicamente Ferrovial para su traslado a Países Bajos “no se sostienen”.


BOLSA y MERCADOS

Análisis tecnico
Análisis tecnico

Mapfre quiere más

  • Análisis tecnico - 25/04/2024 18:24

A principios del mes de abril, Mapfre comenzó una corrección al impresionante impulso alcista del mes de marzo.