Logo Bolsamania

Noticias

18/03/2024 09:58:23

La Fed encabeza un pelotón de bancos centrales: de Japón a UK, pasando por Suiza

La reunión de la Reserva Federal (Fed) es la gran cita de los mercados en la penúltima semana de marzo, la más importante del mes dado que después viene la Semana Santa y las bolsas se verán afectadas por el sentimiento festivo y los cierres en los días señalados.

La Fed encabeza un pelotón de bancos centrales: de Japón a UK, pasando por Suiza

Ahora toca mirar a lo que hará la Fed después de que el Banco Central Europeo (BCE) insistiera a comienzos de mes en la prudencia a la hora de bajar tipos, y de que el mercado reaccionara con subidas tal vez exageradas a un mensaje que no anticipaba fechas concretas sobre recortes. Para algunos, hubo "excesiva complacencia" en esa reacción.

Jerome Powell, que habló en la misma semana que Christine Lagarde en su comparecencia semestral de política monetaria ante el Congreso y el Senado, vino a decir que se está en el camino de conseguir el contexto económico necesario para proceder a bajar tipos. El mercado sigue esperando que ambos bancos centrales actúen en verano pero, de momento, la cautela acompaña las comparecencias tanto de Powell como de Lagarde.

Para esta reunión del 19 y 20 de marzo, lo que está claro es que el consenso no espera cambios en los tipos por parte de la Fed, que se mantendrán en el 5,25%-5,5%. "Está ampliamente anticipado tanto por los mercados como por el consenso", dicen los analistas de Danske Bank, quienes prestarán atención tanto a las señales sobre el timing para los recortes de tipos como a las proyecciones sobre los tipos y la economía que ofrezca el banco central. "Se espera que la proyección del PIB para 2024 se revise al alza, pero creemos que los puntos (del diagrama de previsiones de tipos de la Fed) aún señalarán tres recortes para este año en su conjunto".

Danske cree que la primera bajada de tipos será ya en la reunión de mayo -la mayoría la espera para junio o incluso julio- y considera que la Fed comenzará a reducir gradualmente el tamaño de su balance (proceso conocido como Quantitative Tightening, QT) a partir de septiembre.

BANCO DE JAPÓN, BANCO DE INGLATERRA...

Pero la Fed no es la única que se pronuncia esta semana. Los otros dos grandes bancos que hablan son el Banco de Japón (BoJ), cuya decisión se conoce este martes, y el Banco de Inglaterra (BoE), el jueves.

El Banco de Japón podría salir ya de su política persistentemente acomodaticia y anunciar un incremento de tipos, del -0,10% al 0,00%, tan pronto como mañana. Los expertos de TD Securities han cambiado su predicción de una subida de tipos en abril a marzo tras los últimos datos de incrementos salariales.

Desde Swissquote Bank también creen que el fuerte crecimiento salarial debería convencer al Banco de Japón, sin embargo, consideran que optará por esperar en esta ocasión. "Se espera que se abstenga hasta obtener una comprensión más clara del panorama salarial después de las segundas y terceras rondas de negociaciones, programadas entre finales de marzo y principios de abril".

Sobre el Banco de Inglaterra, Michael Brown, analista de Pepperstone, señala que es probable que la reunión de este jueves sea algo así como "un marcador de posición" para el organismo, sin cambios en la política, ya que, al igual que sus pares del G10, los responsables continúan buscando datos adicionales para confirmar que la inflación sigue un camino sostenible de regreso al objetivo del 2% antes de realizar el primer recorte de tasas de este año.

"No se esperan cambios en la política por parte de La Vieja Dama este mes, con la tasa de interés del banco fijada en 5,25%, marcando la quinta reunión consecutiva en la que la política permanece sin cambios".

En cuanto a las actuaciones de los otros bancos centrales que se reúnen esta semana, se prevé que el RBA mantenga sus tipos sin cambios en Australia, en el 4,35%. Su decisión de conocerá este martes.

Mientras, para el Banco Nacional de Suiza (SNB), que se reúne el jueves, el economista jefe de J. Safra Sarasin, Karsten Junius, opina que no debería esperar a sus colegas y debería proceder a un recorte ya está semana. Actualmente, los tipos en Suiza están en el 1,75%.

Finalmente, apuntar que este miércoles habrá que estar muy pendientes también de lo que diga el Banco Popular de China (PBoC) sobre sus tasas de préstamo preferencial.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Iberdrola genera 10.489 GWh renovables en el primer trimestre, máximos de 10 años

  • Empresas - 12/04/2024 18:14

Iberdrola ha cerrado el primer trimestre de 2024 generando 10.489 GWh con energías limpias, lo que supone un incremento del 19,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Un dato que marca máximos desde 2014 gracias a la nueva capacidad instalada y al incremento de la pluviosidad en el periodo, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).





Economía
Economía

El FMI eleva al 1,9% su previsión de crecimiento para España en 2024

  • Economia - 12/04/2024 15:30

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado este viernes al alza en cuatro décimas el crecimiento esperado para la economía de España en 2024, por lo que ahora proyecta un incremento del PIB del 1,9%, frente a su anterior estimación del 1,5%. Además, mantiene el 2,1% esperado para 2025.