Logo Bolsamania

Noticias

13/01/2022 08:04:02

La Fed reconoce un "modesto" crecimiento por la falta de mano de obra

El Libro Beige de la Fed, que se ha actualizado este miércoles, reconoce que la actividad económica de EEUU ha crecido a un ritmo “modesto”, debido a los obstáculos que han supuesto las interrupciones de la cadena de suministro y la escasez de la mano de obra.


Según el documento, en el mes de diciembre se ha producido un “repentino retroceso” en el gasto en viajes y ocio ante la rápida propagación de la variante Ómicron.

En cuanto al empleo, se han mantenido bajas las nóminas y elevado los salarios en un intento por llenar los puestos vacantes, según el documento. Además, algunas empresas se han mostrado abiertas a ofrecer trabajos a tiempo parcial para atraer a potenciales candidatos.

Según la publicación de la Fed, los precios al por mayor y de los materiales han contribuido a las presiones sobre los precios en una amplia gama de sectores, incluyendo el sector servicios. A pesar de estas circunstancias, el documento ha asegurado que “los contactos en la mayoría de los distritos de la Reserva Federal han informado de un sólido crecimiento de los precios cobrados a los clientes”.

Este panorama coincide con los datos del IPC estadounidense publicados este miércoles, que han mostrado la subida de precios más rápida en 40 años.

La noticia llega tras el giro hawkish de la Fed que se recoge en las actas de su último Comité de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés). En los escritos se desprende la preocupación de los funcionarios del banco central americano por la inflación y afirman que se podría subir anticipadamente los tipos así como una reducción del balance.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, afirmó el martes que tendrían que subir más los intereses "si la inflación persiste". "Sabemos que la alta inflación cobra un precio, particularmente para aquellos que tienen menos capacidad para cubrir los costos más altos de elementos esenciales como alimentos, vivienda y transporte", comentó.