Logo Bolsamania

Noticias

06/02/2024 14:19:17

La Fed podría tener la clave para predecir las próximas subidas del bitcoin

No hay muchas novedades en el mercado de las criptomonedas. El bitcoin (BTC) se mantiene cerca de los 43.000 dólares y en una marcada fase de consolidación tras pasar por los peores momentos del ajuste experimentado tras la aprobación de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) al contado. Con el mercado algo indeciso sobre cuál es el próximo cambio en la tendencia de la criptomoneda reina, algunos expertos señalan que la clave para predecir el siguiente movimiento del BTC lo podría tener la Reserva Federal (Fed).


A este respecto, las últimas declaraciones de Jerome Powell, presidente del banco central estadounidense, no pueden ser más claras: la Fed sigue pensando en recortar los tipos de interés, pero no tan pronto como espera el mercado. "Solo queremos algo más de confianza antes de dar ese paso tan importante de empezar a recortar los tipos de interés", subrayó en una entrevista concedida este lunes a CBS.

"Con una economía así de fuerte, sentimos que podemos abordar la cuestión de cuándo comenzar a reducir las tasas de interés con cuidado. Solo queremos ver más pruebas de que la inflación está bajando de manera sostenible al 2%", apuntó Powell, al tiempo que reconocía que el trabajo aún "no está hecho", aunque la confianza del FOMC "está aumentando" poco a poco.

Este martes la herramienta FedWatch de CME muestra que las probabilidades de una nueva pausa en marzo han aumentado casi 30 puntos porcentuales con respecto a la pasada semana y se sitúan en el 83,5%; hace un mes, el consenso daba un 64% de probabilidad a que la Fed bajase los tipos en marzo y solo un 31,9% a que los mantuviese.

De cara a mayo, el consenso sigue inclinándose por un recorte de 25 puntos básicos (53,8%), aunque las probabilidades de una tercera pausa consecutiva en 2024 prácticamente se han triplicado en una semana (pasan del 14,6% al 37% actual). También prevén 115 puntos básicos de recortes este año, frente a los 150 puntos de relajación previstos a principios de enero.

Rania Gule, analista de mercados de XS.com, opina que la presión vendedora sobre BTC podría ceder tras las declaraciones de Powell, ya que los factores económicos generales apoyan el crecimiento de la mayor criptodivisa del mundo. A su vez, los factores técnicos que apoyan la caída de la criptomoneda reina han comenzado a debilitarse a corto y medio plazo.

"Powell declaró que Estados Unidos se encuentra en una "senda insostenible" y que la deuda superará al crecimiento económico. Cree que los inversores pronto dudarán de la capacidad del gobierno para pagar sus deudas, lo que los llevará a alejarse del dólar estadounidense en favor de otras coberturas. Creo que comprar en las caídas es la táctica predominante en el mercado de criptodivisas", apunta Gule.

En este sentido, este experto destaca que los recientes intentos de venta se encontraron con un aumento de las compras que han mantenido a la criptomoneda reina cerca del nivel de los 43.000 dólares. "A principios de semana, hubo un intento de venta al caer los precios en medio de la debilidad de los mercados chinos. Sin embargo, los precios rebotaron rápidamente dos veces desde los mínimos hasta los 42.200 dólares, lo que indica un fuerte apoyo que debilitó significativamente el impulso bajista, devolviendo rápidamente el precio al rango de los 43.000, el tipo de cambio medio desde principios de diciembre. Cerca de ella se encuentra la media móvil de 50 días, lo que sugiere que el mercado sigue indeciso sobre la dirección principal de la divisa", destaca.

"Esto se produce en un momento en que el índice del dólar y las acciones subieron simultáneamente, coincidiendo con una disminución del apetito por el riesgo en los mercados. Creo que los factores impulsores únicos del mercado de criptomonedas, como los fondos cotizados en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) de Bitcoin, han desempeñado un papel fundamental en las fluctuaciones de precios, obligando a los inversores a esperar señales claras de la dirección de los precios", añade Gule.

Este buen comportamiento tras las declaraciones de Powell contrasta con el historial de los activos digitales. Simon Peters, analista experto en criptoactivos de eToro, destaca que "en tiempos de política monetaria flexible, los precios de los criptoactivos se han comportado significativamente bien, por lo que cualquier indicio de que la inflación continúe enfriándose junto con datos de empleo más débiles podría ser una mezcla perfecta para hacer subir potencialmente los precios de los criptoactivos".

De su lado, Markus Thielen, director de investigación de 10x Research y Matrixport, ha indicado que "los impulsores exclusivos del cripto mercado, como los ETF de BTC, ya se han agotado", dejando así a los inversores a la espera de la "próxima señal significativa". No obstante, este experto cree que, con catalizadores a la vista como el futuro halving de la red Bitcoin, la criptomoneda reina podría alcanzar los 70.000 dólares este año. Thielen ha sido uno de los analistas que mejor han previsto los movimientos de bitcoin en las últimas semanas.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Zealand Pharma se dispara tras publicar un estudio de un fármaco para adelgazar

  • Empresas - 26/02/2024 17:41

La farmacéutica danesa Zealand Pharma se ha disparado en bolsa (+35,7%) después de publicar unos buenos resultados de un ensayo de un tratamiento para la esteatosis hepática o hígado graso (MASLD o anteriormente NAFLD, por sus siglas en inglés), en concreto de la esteatohepatitis no alcohólica o hígado graso no alcohólico (NASH o MASH, por sus siglas en inglés, con mejoras "significativas" de la fibrosis hepática.