Logo Bolsamania

Noticias

03/01/2022 18:28:02

Las farmacias catalanas comunicarán los positivos Covid para aliviar los ambulatorios

La Generalitat de Cataluña, a través de su departamento de Salud y en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de la región, ha anunciado que las personas que den positivo por coronavirus podrán notificar dicho contagio en las farmacias de la comunidad.


Con esto, se pretende evitar la continua saturación que sufren los ambulatorios y los centros de atención primaria, con la intención de que estos lugares cumplan la función de atender casos realmente esenciales.

Cerca de 1.300 farmacias, cerca de un tercio del total en la comunidad, podrán desde este lunes notificar casos positivos de Covid de ciudadanos que hayan dado positivo con un test de antígenos, sin necesidad de acudir a un centro de salud.

El presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, Jordi Casas, ha explicado que esas notificaciones a las farmacias se podrán hacer de forma telefónica, por correo electrónico o en persona, a través de alguien que lo comunique, pero nunca el contagiado.

LA INCIDENCIA DE ESPAÑA ESTÁ EN 1.775 CASOS

El récord de contagios en España no frena. Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, el jueves 30 de diciembre sea notificaron 161.688 contagios, y una subida de la incidencia acumulada de coronavirus hasta los 1.775 casos, nuevo máximo en la pandemia.

Se espera que a partir del año nuevo los contagios empiecen a bajar progresivamente tras alcanzar el pico máximo de la sexta ola que ha visto como las fiestas navideñas han provocado números de contagios disparado en toda Europa.

LA GENERALITAT HA PIDO A LA JUSTICIA PRORROGAR EL TOQUE DE QUEDA

El Govern de Cataluña ha pedido al Tribunal Superior de Justicia (TSJC) de la comunidad prorrogar el toque de queda y las reuniones sociales de un máximo de 10 personas otros quince días, para lo que necesita el permiso de la Justicia.

Sin embargo, el cierre del ocio nocturno y las limitaciones del aforo en bares y restaurantes, dentro y fuera, seguirán vigente tras la reunión mantenida el 3 de enero en el ejecutivo catalán.

Esto se traduce en el cierre de discotecas y salas de baile, y las limitaciones del aforo de bares y restaurantes, con un 50% en dentro y el 100% solo en las terrazas, manteniendo las mesas con distancia de seguridad. Estas medidas estarán vigente hasta al menos el 21 de enero.