Logo Bolsamania

Noticias

26/02/2020 11:45:58

Las farmacéuticas tampoco escapan del coronavirus; solo Gilead sube en bolsa

El coronavirus no está pasando desapercibido en los mercados y los principales índices mundiales están registrando importantes caídas en los últimos días. El Ibex, por ejemplo, se ha dejado solo entre lunes y martes un 6,4%. La epidemia está afectando a prácticamente todos los sectores desde las aerolíneas hasta las entidades bancarias.

Las farmacéuticas tampoco escapan del coronavirus; solo Gilead sube en bolsa

Hasta las farmacéuticas están sufriendo un duro golpe. En un primer momento parecía que iban a ser el ave fénix de las cotizadas e iban a sacar tajada de la epidemia, de hecho llegaron a registrar varias sesiones en verde tras la salida de Covid-19 fuera de las fronteras chinas.

Una situación que no es extraña para las firmas de este sector, normalmente suelen sacar beneficio de estas situaciones. Por ejemplo tras las crisis del SARS en 2003 se registraron importantes subidas en el paqué, Sanofi avanzó cerca de un 20%, GSK lo hizo un 9,6% y Pfizer algo más de un 9%.

Sin embargo, la ausencia de una vacuna a la vista le está complicando las cosas a las farmacéuticas que están registrando fuertes caídas desde mediados de enero, cuando el virus empezó a extenderse por todo el mundo. Pfizer retrocede cerca de un 16,3%, GSK lo hace un 13,41% mientras que las caídas en Sanofi son algo menores, de un 3,37%.

Pero toda regla tiene su excepción y en este caso en Gilead. La biotecnológica estadounidense está disparada y desde el 21 de enero (primer caso registrado en Estados Unidos) ha avanzado algo más de un 11%. Y es que todo apunta a que será uno de sus medicamentos, remdesivir, la vacuna contra el Covid.19.

A pesar de que todavía está pasando por la etapa de ensayos clínicos los expertos tienen esperanzas puestas en él. De hecho, ha obtenido tres patentes en China según ha informado este martes He Shimin, subdirector de la Administración Nacional de Propiedad Intelectual.

Hasta el momento la farmacéutica ha solicitado ocho patentes, tres de las cuales han sido aprobadas mientras que las otras cinco están bajo revisión. Se espera que los resultados obtenidos de los ensayos clínicos se publiquen el 27 de abril. Esto significa que quedan al menos dos meses hasta que se pueda disponer de una vacuna para el virus.

Esta situación es positiva para Gilead hasta tal punto que según Eduardo Faus, analista de Renta 4, asegura que ha roto la tendencia bajista desde 2015. "A corto plazo ha dejado abierto un hueco alcista en 70 dólares, cuyo cierre constituye una primera oportunidad de compra", asegura el experto. Actualmente está cotizando en 70 dólares.

PHARMAMAR, TAMBIÉN EN VERDE

Gilead no es la única que parece que va a sacar partida al coronavirus. Pharmamar también está subiendo en las últimas semanas aunque más discretamente, ha avanzado cerca de un 2% desde que el coronavirus salió de China y algo más de un 7% en lo que va de año.

La española está desarrollando un kit para la detección del coronavirus. Se espera que esté disponible en las próximas dos o tres semanas y tendrá una capacidad para analizar simultáneamente 96 muestras de pacientes en menos de 5 horas.

Va a ser el primer kit comercial validado con marca CE y con capacidad de producción y distribución a todos los hospitales españoles que lo necesiten, así como a los centros hospitalarios chinos y de otros países.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Aena culmina la renovación de las licencias de handling con cambios en 25 aeropuertos

  • Empresas - 25/04/2024 12:56

Aena ha completado el proceso de implementación de las nuevas licencias de handling, que ha supuesto cambios en el prestador del servicio de asistencia en tierra a compañías aéreas en la categoría de rampa en 25 aeropuertos de la red de Aena en España. En total, se han renovado 41 licencias para un período de 7 años, según ha informado la compañía en un comunicado.