ECOBOLSA - Las farmacéuticas GSK y Sanofi se disparan tras noticias favorables sobre Zantac

Noticias

07/12/2022 22:28:22

Las farmacéuticas GSK y Sanofi se disparan tras noticias favorables sobre Zantac

Las farmacéuticas GlaxoSmithKline (GSK) y Sanofi se han disparado en bolsa después de que un juzgado de Estados Unidos haya desestimado miles de demandas en las que se alegaba que el medicamento Zantac provocaba cáncer, al no haber pruebas fiables de que ese riesgo exista. Los títulos de GSK han ganado un 13,54%, mientras que los de Sanofi han subido un 6,10%.

Las farmacéuticas GSK y Sanofi se disparan tras noticias favorables sobre Zantac

Los expertos de Banco Sabadell comentan sobre Sanofi que se trata de una "noticia positiva, que debería permitir eliminar en gran medida el principal riesgo en el corto plazo, y que le ha restado 14.000 millones de euros de capitalización desde que salieran los primeros rumores".

"Con esta sentencia", añaden, "se reduce en gran parte la responsabilidad potencial relacionada con Zantac y que el mercado temía que pudiera dar lugar a importantes indemnizaciones por daños".

En este sentido, comentan que el mercado estaba descontando indemnizaciones por unos 20.000 millones de euros. "Aunque no se descartan apelaciones o demandas similares en tribunales estatales (se litigan por separado), esta sentencia debería desincentivar nuevas acciones judiciales en relación con el Zantac", concluyen.

En octubre de 2019, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos emitió una advertencia de que Zantac y ciertas otras formulaciones genéricas de ranitidina estaban contaminadas con NDMA (N-nitrosodimetilamina), un químico peligroso que potencialmente causa cáncer.

Esta advertencia fue seguida por la retirada de la FDA de Zantac y otros medicamentos que contienen ranitidina, lo que ha provocado una oleada de demandas por parte de los posibles afectados.


BOLSA y MERCADOS

Mercados
Mercados

Los resultados aceleran y los PMI toman el mando: así llega la agenda semanal

  • Mercados - 19/04/2026 06:00

La semana del 20 al 24 de abril llegará con un mercado pendiente de un factor que lo condiciona todo: el petróleo. El conflicto en Oriente Medio ha reactivado las presiones inflacionistas justo cuando las economías intentaban consolidar la desinflación. En este contexto, uno de los datos estrella de los próximos días será el conjunto de indicadores adelantados de actividad, los PMI, que actuarán como termómetro inmediato para calibrar si el crecimiento resiste o empieza a resentirse bajo el impacto energético y geopolítico.