Logo Bolsamania

Noticias

21/03/2024 12:31:03

Faes Farma prevé aumentar su Ebitda de 2024 entre el 3% y el 5%

Faes Farma ha anticipado al mercado la previsión de cerrar el ejercicio 2024 con un incremento de los ingresos de entre el 6% y el 8% y del Ebitda entre el 3% y el 5%, según ha explicado en nota de prensa.

Faes Farma prevé aumentar su Ebitda de 2024 entre el 3% y el 5%

La farmacéutica vasca ha celebrado este jueves su 'Capital Markets Day' y ha presentado las líneas estratégicas para los próximos años, en los que continuará priorizando la generación de valor a través de la I+D+i, de la consolidación de las plataformas de comercialización directa y de la ampliación de la red mundial de alianzas de licencias con socios de primer nivel.

Faes Farma prevé un 2024 con algunos hitos relevantes que impactarán en el negocio de la compañía. Los mercados de Latinoamérica y Oriente Medio y África mantendrán un crecimiento positivo de dos dígitos, al igual que las licencias de las moléculas de calcifediol y mesalazina.

En España, las previsiones apuntan a un crecimiento de los negocios de visita médica, gracias a la línea GSK, y de healthcare y consumer, y la estabilización de FARM Faes, el negocio de nutrición y salud animal, a niveles de 2022.

Por otro lado, la puesta en marcha de la planta industrial en Derio implicará un incremento de los gastos de estructura y la apuesta por la I+D+i un esfuerzo inversor. Entre otros hitos de negocio, finalizará la exclusividad de la licencia de bilastina en Canadá, mientras continúa el liderazgo en otros mercados.

DOS APERTURAS

Faes Farma ha destacado que contará en 2024 con dos nuevos activos industriales que permitirán reforzar la estrategia del grupo por la especialización por producto y por la fabricación regional, lo que garantiza una mayor eficiencia en volúmenes de producción y en costes.

La nueva planta de producción farmacéutica de Derio (Bizkaia) entrará en funcionamiento a finales de este año, tras las inspecciones y aprobaciones necesarias de las agencias reguladoras de medicamento, española e internacionales, necesarias para la venta de producto tanto en Europa como en algunos países de Latinoamérica.

Con esta validación, la compañía podrá comenzar a partir del próximo año a trasladar las líneas productivas a la nueva fábrica, un proceso que terminará en 2026, año en el que se espera haber absorbido la totalidad de la producción de Farma de la actual planta de Lamiako. Esta inversión refuerza el negocio de fabricación para terceros (CMO) y desarrollo y fabricación a terceros (CDMO), con fuertes previsiones de crecimiento en el sector, y permite hasta duplicar la capacidad actual de la planta de Lamiako.

En el negocio de nutrición y salud animal, Faes Farma inaugurará previsiblemente en octubre la nueva planta de ISF en Huesca, dedicada a la fabricación de alimentos especiales de primeras edades de porcino. Este hito será clave para consolidar la posición de liderazgo de la compañía en este mercado, gracias a la apuesta por la diversificación vertical.

Con una inversión aproximada de 23 millones de euros, la incorporación de las tecnologías más avanzadas de fabricación y las sinergias comerciales y operacionales con el resto de los negocios del Grupo en nutrición y salud animal, la fábrica podrá producir alrededor de 120.000 toneladas al año, una gran oportunidad de crecimiento en mercados y clientes actuales.

De esta manera, la compañía acabará el año con un total de 8 plantas industriales, cuatro dedicadas a la producción farmacéutica -Derio, Lamiako, Portugal y Guatemala-, y cuatro para la producción de nutrición y salud animal -ISF, Capselos, Tecnovit e Ingaso Farm-, consolidando el liderazgo del Grupo.

INICIO DE TRES ENSAYOS CLÍNICOS EN 2025

Faes Farma mantiene una apuesta firme por la generación de valor a futuro a través de la I+D+i, para lo cual ha invertido más de 110 millones de euros en los últimos cinco años. Los esfuerzos en investigación de la compañía se enfocan en el desarrollo y la innovación de nuevos medicamentos que puedan ofrecer beneficios clínicos para las personas en cuatro áreas terapéuticas con un alto potencial de crecimiento: alergias, gastrointestinal, ósea inmunomodulación y dolor. Las cuatro dan respuesta a indicaciones y enfermedades que afectan a una gran parte de la población mundial, sumando un tamaño de mercado global potencial de alrededor de 230.000 millones de euros.

En la actualidad, la compañía cuenta con seis proyectos activos en 'Drug Discovery', es decir, para el descubrimiento de nuevos fármacos. Según las previsiones, tres de esos proyectos iniciaran los ensayos clínicos en 2025, uno en el área terapéutica de alergias y otros dos en gastrointestinal. A través del incremento de inversión y recursos dedicados a la función de Drug Discovery, Faes Farma aspira a construir un pipeline que permita la entrada de un nuevo proyecto en fase pre-clínica cada 2 o 3 años.

En cuanto a innovación, Faes Farma tiene 21 proyectos activos tras varios lanzamientos clave en 2023, como el lanzamiento de bilastina colirio y de bilastina orodispersable. Los próximos pasos apuntan al lanzamiento de bilastina para niños menores de 6 años, bilastina colirio para niños y de bilastina parenteral en 2025. En óseo inmunomodulación, está prevista la aprobación del dossier de calcifediol semanal en junio de este año y el lanzamiento en 2025.

LANZAMIENTOS INTERNACIONALES DE PRODUCTO

Faes Farma apuesta por un modelo comercial internacional que combina la comercialización directa con una estrategia de licencias con partners internacionales de primer nivel, lo que maximiza el valor de los productos estratégicos de la compañía. De esta manera, en 2023, los ingresos procedentes de las tres moléculas principales aumentaron un 8% hasta sumar 183 millones de euros.

En menos de 10 años, los ingresos del negocio de licencias se han multiplicado por 5,4, hasta alcanzar los casi 100 millones de euros en 2023, revalidándose como el área con mayor rentabilidad del Grupo. En cuanto al número de socios, se ha multiplicado por siete en ese periodo de tiempo, alcanzando un total de 35 a nivel global en 2023. Además, el pasado ejercicio se firmaron siete nuevos acuerdos, contando con otros 10 en negociación, lo que demuestra la solidez del negocio.

Faes Farma alcanzó en 2023 un acuerdo para la promoción y comercialización de bilastina en China, cuyo lanzamiento está previsto que se realice de forma inminente. En cuanto a calcifediol, el pasado ejercicio ha llegado a Francia y a UK, con el objetivo de entrar en Australia y en Grecia en 2025. Faes Farma ha llegado a acuerdos de parnertship para la molécula mesalazina en Austria, Holanda, Eslovaquia y República Checa y está en proceso de negociación en Canadá, Francia y UK.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Aena distribuirá un dividendo de 7,66 euros por acción el 7 de mayo

  • Empresas - 18/04/2024 18:12

La Junta General de Accionistas de Aena celebrada este jueves ha aprobado la distribución de un dividendo de 7,66 euros brutos por acción, con cargo a los resultados de 2023, que la compañía abonará el próximo 7 de mayo, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).