Logo Bolsamania

Noticias

26/04/2023 09:32:19

Faes Farma incrementa un 4% su beneficio en el primer trimestre, hasta 27,6 millones

Faes Farma aumentó un 4% su beneficio neto en el primer trimestre del año, hasta 27,6 millones de euros. La compañía ha subrayado la solidez de las cuentas entre enero y marzo, con un incremento del beneficio y un desempeño en línea con las estimaciones, con los mercados internacionales como principal motor de crecimiento.


El total de ingresos asciende hasta 130 millones de euros, un 4% más que en el mismo periodo de 2022. Destaca la evolución del negocio internacional que, con 76 millones de euros, supone ya el 58,5% del total de los ingresos, y un crecimiento del 13,4% respecto a los mismos meses del año anterior. Este resultado, ha explicado Faes, es consecuencia de su apuesta por la diversificación geográfica, creciendo en los mercados existentes, llegando a nuevos países y desarrollando las plataformas de comercialización directa.

El negocio internacional, con 76 millones de euros, supone ya el 58,5% del total de los ingresos

El margen bruto sobre ventas registra un aumento del 9%. Por su parte, el beneficio bruto de explotación (EBITDA) se sitúa en 37 millones de euros, un incremento del 3%.

Faes Farma prevé un crecimiento estable de su negocio durante 2023, un ejercicio en el que también se incrementará el esfuerzo inversor en I+D+i para el impulso de proyectos clave y durante el que se seguirá reforzando la estructura comercial en las geografías clave que sustentan el plan de crecimiento del grupo.

De esta manera, la compañía estima un aumento de los ingresos totales de alrededor del 5,5% respecto a 2022, hasta situarse entre los 485 y 490 millones de euros, y un EBITDA que se mantendrá estable en el entorno de los 120 millones de euros. Además, la compañía apuesta por un Plan Industrial como palanca clave para el refuerzo y crecimiento de las capacidades productivas en un contexto macroeconómico "complejo".

POR ÁREAS DE NEGOCIO

La División de Farma se consolida como el negocio principal del grupo y, con 116 millones de euros, representa ya casi el 90% de los ingresos totales, frente a los 14 millones de euros del negocio de Nutrición y Salud Animal.

Dentro de la División de Farma, las ventas en España evolucionan en línea a lo esperado y se sitúan en 41,6 millones de euros, frente a los 43,4 millones de euros de 2022. Por su parte, el negocio internacional crece un 8%, hasta 40,2 millones de euros, principalmente debido al impulso de las filiales de Latam, que crecen a doble dígito del 11% de media. Destaca el buen comportamiento del mercado de México tras la fuerte ampliación del equipo comercial a finales de 2022 y el continuo crecimiento de Portugal dentro de las filiales de Europa, ha subrayado Faes. En tercer lugar, menciona el buen desempeño general de las licencias del grupo, que suman 34,6 millones de euros, tras un incremento del 14%.

Faes hace hincapié igualmente en el buen comportamiento de las tres principales moléculas del grupo que, tras un crecimiento del 10,8% en este trimestre, representan 55,4 millones de euros del total de ingresos de la División de Farma y el 42,6% sobre el total de ingresos del grupo.

De forma específica, Bilastina alcanza 37 millones de euros y un crecimiento del 11%, destacando el crecimiento de ingresos desde Europa y Asia Pacífico y el crecimiento de las ventas locales en Japón; Calcifediol suma 14,4 millones de euros, con un crecimiento del 17%, en parte debido a los primeros ingresos con el nuevo partner en Polonia y Europa del Este; y Mesalazina con 4 millones de euros, tras un descenso del 3,5% por un efecto de ajuste de stock en Polonia en el ejercicio anterior.

Por su parte, la División de Nutrición y Salud Animal ha finalizado el primer trimestre con 13,6 millones de euros, con un descenso del 4% debido a los diferentes retos a los que han hecho frente las diferentes empresas del grupo, ha explicado Faes. Ingaso, líder en alimentación porcina, ha visto un resentimiento de las ventas debido a la disminución de la cabaña de cerdos en España, y, en el caso de Capselos, se ha disminuido la venta de producto para uso humano. Sin embargo, se espera que ambas situaciones se reviertan en el segundo trimestre del año, concluye Faes.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Ursus-3 Capital se asocia con Onyze para ofrecer activos digitales al mercado institucional

  • Empresas - 23/02/2024 13:17

Ursus-3 Capital ha anunciado este viernes su colaboración estratégica con Onyze, líder de custodia de activos digitales, para lanzar un servicio de gestión patrimonial de activos digitales. El acuerdo alcanzado pone en valor la experiencia financiera tradicional de Ursus-3 Capital, con el conocimiento especializado en la industria de Onyze para ofrecer servicios de activos digitales a clientes institucionales, ha destacado Ursus en un comunicado.