Logo Bolsamania

Noticias

20/05/2022 10:26:34

La facturación industrial se frena al 13,2% y las ventas del sector servicios suben un 18,2%

El sector servicios registró en marzo un repunte de su facturación del 18,2% en comparación con el mismo mes del año pasado, con el empleo creciendo a su mayor ritmo anual en 20 años y la hostelería facturando un 85% más. Por su parte, la industria modera su cifra de negocios hasta el 13,2%, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La facturación industrial se frena al 13,2% y las ventas del sector servicios suben un 18,2%

Por partes, la variación mensual del índice general de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado entre los meses de marzo y febrero, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del -3,3%. Esta tasa es 9,2 puntos inferior a la de febrero. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, Comercio baja un 3,9% mientras que Otros Servicios sube un 0,6%.

Por sectores, Actividades administrativas y servicios auxiliares (3,1%) e Información y comunicaciones (1,4%) presentan los mayores incrementos. Por su parte, Venta y reparación de vehículos y motocicletas (-12,7%) y Comercio al por mayor e intermediarios del comercio (-,5%) registran los mayores descensos.

En términos anuales, el Índice general de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado corregido de efectos estacionales y de calendario experimenta una variación del 17,5% en marzo respecto al mismo mes de 2021. Esta tasa es 6,1 puntos inferior a la registrada en febrero. La serie original presenta una variación anual del 18,2%, lo que supone 5,3 puntos por debajo de la registrada en febrero.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, Comercio sube un 14,4% respecto a marzo de 2021 y Otros Servicios un 22,2%.

Siete de los ocho sectores presentan tasas anuales positivas. Entre ellos destacan los aumentos de Hostelería (87,3%) y Actividades administrativas y servicios auxiliares (38,7%). El único sector que desciende es Venta y reparación de vehículos y motocicletas (-6,9%).

Todas las CCAA aumentan su cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado en marzo respecto al mismo mes de 2021. Canarias (49,7%), Illes Balears (39,6%) y Comunidad de Madrid (21,6%) son las que más suben. Por su parte, Castilla y León (6,1%), Cantabria (8%) y Principado de Asturias (8,9%) registran los menores incrementos.

El empleo en el Sector Servicios de Mercado experimenta una variación del 4,8% en marzo respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es cuatro décimas superior a la registrada en febrero. La ocupación sube un 1,9% en el Comercio y un 6,7% en Otros servicios. Todas las comunidades autónomas presentan tasas anuales positivas en el empleo. Illes Balears (16,3%) registra el mayor incremento.

Por otro lado, la variación mensual del Índice General de Cifra de Negocios de la Industria entre los meses de marzo y febrero, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del -6,1%. Esta tasa es 8,2 puntos inferior a la del mes anterior.

Por destino económico de los bienes, cuatro de los cinco sectores presentan tasas mensuales negativas. Bienes intermedios (-8%) y Bienes de consumo no duraderos (-4,9%) registran las mayores bajadas. El único sector que aumenta es Energía (11,3%).

El Índice General de Cifra de Negocios en la Industria corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en marzo una variación del 11,1% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 9,8 puntos inferior a la de febrero. La serie original del ICN experimenta una variación anual del 13,2%. Esta tasa es 7,3 puntos inferior a la de febrero.

Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales positivas en cuatro de los cinco sectores analizados. Entre ellos destaca el aumento de Energía (93,1%).

Por destino geográfico de las ventas, se observan tasas anuales positivas en dos de los tres mercados analizados en marzo. Destaca el aumento del 17,6% en el mercado interior.

La cifra de negocios aumenta respecto a marzo de 2021 en 15 comunidades autónomas y disminuye en las otras dos. Los mayores incrementos se producen en Región de Murcia (37,7%), Canarias (31,5%) y Andalucía (24,3%). Los descensos se registran en Galicia (-7%) y Principado de Asturias (-1,2%).


BOLSA y MERCADOS