ECOBOLSA - La facturación de las empresas desciende un 0,5% en noviembre tras dos meses al alza

Noticias

22/01/2025 10:06:28

La facturación de las empresas desciende un 0,5% en noviembre tras dos meses al alza

La facturación de las empresas descendió en noviembre un 0,5% en tasa interanual, según los datos del Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se rompe así la racha de dos meses consecutivos de ascensos.

La facturación de las empresas desciende un 0,5% en noviembre tras dos meses al alza

Corregido de efectos estacionales y de calendario, la facturación empresarial presentó en noviembre una variación del 0,9% respecto al mismo mes del año anterior.

Se registraron tasas de variación anual negativas en tres de los cuatro sectores analizados.

Suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos registró el mayor descenso (-2,8%), mientras que el único aumento se dio en Servicios no financieros de mercado (4,8%).

Por su parte, la facturación de las empresas no varió entre los meses de noviembre y octubre de 2024, cuando la tasa fue del 0,0%, ocho décimas inferior a la del mes anterior.

De los cuatro sectores analizados, sólo Comercio presentó tasas mensuales negativas (-0,9%). Suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos registró el mayor aumento (5,6%).


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex recupera las caídas y pierde los 17.300 mientras persiste la tensión por Irán

  • Cronica ibex - 05/03/2026 17:46

El Ibex 35 recupera las caídas este jueves y se aleja de los 17.300 puntos (-1,38%; 17.245,20). Esto, en una sesión en la que el selectivo español no ha logrado aguantar el rebote acusado de la pasada jornada, que fue del 2,49%, y que se produjo después de los fuertes descensos de lunes y martes. Todo ello, mientras los inversores siguen pendientes de la escalada militar en Oriente Medio y de las tensiones diplomáticas entre España y Estados Unidos. Dentro del Ibex, tan solo han cerrado en positivo seis valores, con Grifols y Amadeus al frente, y ArcelorMittal e Indra, a la cola.





Mercados
Mercados

Actas del BCE: el nivel actual de tipos ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre

  • Mercados - 05/03/2026 14:56

Las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), celebrada a principios de febrero, recogen que el nivel actual de los tipos de interés ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre. En ese encuentro, el organismo decidió mantener los tipos en el 2% ante unas perspectivas que "siguen siendo inciertas".