Logo Bolsamania

Noticias

01/08/2021 06:00:00

Factura de la luz: así podrás evitar las sorpresas cuando te vas de vacaciones

Las vacaciones que tenemos a lo largo del año hace que, en la mayoría de los casos, nuestra casa se quede vacía varios días, semanas e incluso un mes y consideramos que al abandonar nuestro hogar habitual no gastaremos luz, pero la realidad es bien distinta. Estos son los consejos para evitar sorpresas en la factura.

Factura de la luz: así podrás evitar las sorpresas cuando te vas de vacaciones

El llamado "consumo fantasma" o stand by es uno de los culpables de que la factura de la luz al final del mes sea inesperada, puede encarecerla entre un 10 y un 20%, según la Universidad de Berkeley. Es decir, mantener el router del WiFi encendido durante un mes supone un añadido de 4 a 8 euros mensuales y dejar la nevera encendida y a pleno rendimiento puede desembocar en hasta un 30% más de consumo en la factura.

EL STAND BY TAMBIÉN GASTA

Los diferentes aparatos electrodomésticos o cargadores de móvil aunque no estén en uso siguen consumiendo energía. Es necesario que antes de empezar a disfrutar de las vacaciones nos aseguremos que el WiFi, lavadora, equipos de música, microondas, lámparas, televisión, ordenador... estén desconectados uno por uno de los enchufes.

Cuando un aparato está en "stand by", está consumiendo una media de 5W, aunque varía según el tipo de aparato, modelo, e incluso su marca, no obstante, sí gastas. Además de si el aparato está enchufado, si tiene piloto o se deja la pantalla encendida, también lo haces.

De no desenchufarlos, el recibo mensual podría ser hasta 5 euros más caro.

LA NEVERA, LA QUE MÁS ENERGÍA CONSUME

Apagar la nevera es una de las cosas que pocos hogares hacen antes de iniciar sus vacaciones, pero es de los electrodomésticos que gastan más electricidad. Para evitarlo, vacíala, desconéctala y mantenla con la puerta abierta.

Si nos es imposible apagarla por cualquier razón, la mejor forma de ahorrar es bajando la temperatura de la nevera poniéndola en la posición de menos frío posible, así al o haber nadie que la abra continuamente, los alimentos se conservarán a la perfección.

SI LO TIENES, APAGA EL TERMO ELÉCTRICO

Junto a la nevera, es uno de los elementos que mayor gasto suponen llegando, incluso, al 25% del total de consumo eléctrico. Por ello, evita mantenerlo enchufado cuando te vas de vacaciones, nadie va a necesitar el agua caliente.

Además, una vez desconectado, también se evita las posibles fugas o averías y que conllevarán gastos adicionales con los que no contábamos.

CUADRO ELÉCTRICO TAMBIÉN DESACTIVADO

Se trata de la solución perfecta si quieres asegurarte que mientras no estés en casa ningún aparato está gastando energía, aunque estén en "stand by", el consumo será totalmente nulo. Podrías conseguir con este acto un ahorro de hasta un 10% en la factura de la luz.

No obstante, si cuentas con alarma en tu casa o mantienes la nevera encendida, debes mantener el cuadro eléctrico también activo para que puedan funcionar.

OTROS MÉTODOS PARA AHORRAR ENERGÍA

En los meses de más calor y si te vas a quedar en casa, es importante ventilar continuamente, tener las persianas bajadas durante el día para protegerla del sol, tener plantas y/o abrir ventanas a primera hora de la mañana ayuda a que el hogar esté climatizado y por tanto, con menos gasto energético.

Las medidas que hay que adoptar varían según los días que te vayas de vacaciones. Si solo se trata de un puente de 4 días será mejor que evites los aparatos en "stand by", es decir, apaga todo aquello que consuma. Si los días libres se alargan hasta las dos semanas, desenchufa el calentador y baja el termostato de la nevera, hacerlo no afectará a los productos que estén dentro de ella. Pero, si te vas un mes o más, la mejor opción posible es que lo desconectes todo, incluido el cuadro eléctrico.


BOLSA y MERCADOS