Logo Bolsamania

Noticias

07/02/2024 09:46:10

Ezentis espera su próximo catalizador a final de mes coronado en lo más alto del mercado

Ezentis volvió a cotizar en la Bolsa española el pasado 29 de enero tras permanecer suspendida desde el 2 de diciembre de 2022. La compañía se declaró en preconcurso de acreedores el 1 de septiembre de 2022. El 21 de abril de 2023, los accionistas respaldaron un plan de reestructuración de la deuda, con una quita del 80% sobre una cantidad de 143 millones y la segregación de la empresa en dos sociedades, la de Telecomunicaciones (Ratia Investments), en la que Ezentis tiene una participación del 5% del capital social, y la de Tecnología, que es la que sigue cotizando en el Mercado Continuo y en la que tiene una participación del 100%.

Ezentis espera su próximo catalizador a final de mes coronado en lo más alto del mercado

En apenas una semana como empresa (de nuevo) cotizada -"está naciendo ahora", afirma un experto consultado por Bolsamanía-, Ezentis se ha situado a la cabeza del mercado español. Sube más de un 100% y ha recuperado su fama de valor muy especulativo, algo que propicia el hecho de que cotice a precios tan bajos (0,19 euros actualmente).

Fuentes del mercado explican a Bolsamanía que estas fuertes subidas de Ezentis en su regreso al parqué se deben a que, antes de dejar de cotizar, estuvo varios meses cayendo a plomo. "Alguien vendió entre 100 y 150 millones de acciones en su momento y ahora, al retomarse la cotización, ha recomprado, y eso ha hecho que explosionase al alza".

Según estas mismas fuentes, superado este efecto, Ezentis ahora debería relajarse a la espera de catalizadores, y estabilizarse entre los 10 y los 14 céntimos de euro por acción.

El siguiente revulsivo para la empresa serán los resultados de 2023. Tiene hasta el 29 de febrero para publicarlos y, aunque aún no se ha fijado un día exacto para anunciarlos, parece que se hará a finales de mes.

El pasado 24 de enero, Ezentis solicitó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el levantamiento de su suspensión, solicitud que fue acompañada con la publicación de los resultados intermedios de los diez meses finalizados el 31 de octubre de 2023, junto a un informe del auditor de cuentas. Ezentis consiguió en esos 10 meses unos beneficios de 195,9 millones de euros, consecuencia de la mencionada quita superior al 80% de la deuda financiera y de ceder las sociedades del perímetro telecomunicaciones. De hecho, estos fueron los primeros resultados después de la separación efectiva de los dos perímetros, Telecomunicaciones y Tecnología.

En el informe de revisión limitada del auditor, se eliminaba el párrafo de incertidumbre relacionada con la empresa en funcionamiento al entender este que no existen dudas sobre la capacidad del grupo para continuar sus operaciones, una vez que la reorganización societaria se ha culminado con éxito, y el nuevo perímetro de la sociedad cotizada y sus filiales operativas queda sin deuda.

EN BUSCA DE FINANCIÓN

José Elías, máximo accionista de Ezentis, se encuentra ahora en pleno road show, buscando fuentes de financiación para la compañía, según explican fuentes de mercado a Bolsamanía. "Los bancos están cerrados tras haber hecho una quita del 80%. Elías está buscando capital privado (private equity) o financiación de algún fondo", indican. "Con 5 o 10 millones le valdría para conseguir una capitalización de entre 40 y 50 millones, si además hace una pequeña ampliación de capital", añaden estas fuentes.

En su comunicación del pasado 24 de enero, el grupo recordó que había firmado varios contratos de financiación con inversores privados en diciembre por un importe total de 2 millones de euros, y que esos fondos se destinarán a reforzar su balance e inversión en opex, así como "atender el desarrollo de la actividad de Ezentis y su grupo, que tendrá crecientes necesidades de capital circulante derivadas del incremento de actividad previsto en 2024 para su nuevo perímetro".

Asimismo, Ezentis ha formalizado un contrato de factoring por un importe máximo de 3 millones de euros para la cesión de créditos comerciales frente a deudores de la Administración Pública española y entidades privadas. Este acuerdo permitirá normalizar su cash flow.

Elías dijo en la Junta de Accionistas del 21 de abril en la que, como se apunta más arriba, se aprobó la reestructuración de la empresa, que hay "hueco en el mercado" para Ezentis y su crecimiento.

"Yo creo que hoy es un gran día, hoy es un día donde hemos salvado la compañía. Ya ha habido momentos del año pasado donde di por finiquitada mi inversión. He estado dos meses del año pasado sin dormir", afirmó, y reconoció que se había sentido "engañado" por quienes le llevaron a invertir casi 40 millones de euros en Ezentis.

"VALOR ARRIESGADO"

Desde el punto de vista del análisis técnico, la valoración que se puede hacer de Ezentis es casi como la de una compañía recién estrenada en bolsa, reconoce César Nuez, experto de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

"El máximo que ha marcado desde que arrancara de nuevo la semana pasada está en 0,2494 euros, que se vio el día después de volver. Si supera estos precios, podría subir hasta los 0,35 euros. Por debajo, el primer soporte está en los 0,1638 euros, que son los mínimos del día 1 de febrero. Si pierde estos precios, podría caer hasta los mínimos del 29 de enero, en en 0,1010 euros", precisa.

Añade Nuez que es "un valor muy arriesgado".


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex renueva máximos anuales y desde 2017 tras subir un 3,9% en la semana

  • Cronica ibex - 26/04/2024 18:07

El Ibex 35 escala por encima de los 11.100 puntos y marca nuevos máximos anuales y desde 2017. El selectivo español avanza al cierre un 1,56%, hasta 11.154 puntos, aunque ha llegado a subir hasta los 11.167 enteros. A la cabeza del índice encontramos de nuevo a Sabadell (+3,27%), tras dispararse ayer después de publicar resultados. En lo más alto se sitúan también Acciona Energía, Acciona, Grifols, BBVA y Santander. En el lado de los recortes, Repsol y Redeia han sido las peores de la sesión.