Ezentis duplica sus ingresos y vuelve a EBITDA positivo entre enero y septiembre
La tecnológica Ezentis ha duplicado sus ingresos en los nueve primeros meses de 2025. Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la facturación entre enero y septiembre ascendió a 23,4 millones de euros, lo que representa un aumento del 124% respecto al mismo período del año pasado.

El grupo ha indicado que esta mejora de las ventas se debe, principalmente, a la consolidación de la estructura de negocio de Ezentis, impulsada por la incorporación de nuevas actividades y negocios. Entre ellos, la firma que preside José Elías, ha destacado la integración progresiva de EDA Instalaciones y Energía, cuya participación se ha elevado hasta el 60% tras la adquisición de un 5% adicional durante el trimestre.
Asimismo, el resultado bruto de explotación (EBITDA) se eleva hasta 900.000 euros desde los -1,2 millones registrados hace un año. La firma española destaca que esta mejora de 2,1 millones de euros "confirma la mejora estructural del desempeño operativo derivada de las medidas de eficiencia y control del gasto implementadas, así como de una gestión más enfocada en la rentabilidad".
En materia financiera, el patrimonio neto de Ezentis asciende a 3,1 millones de euros (-3,6 millones hace un año) mientras que la deuda financiera neta se sitúa en 4,6 millones (frente a -0,9 millones hace un año). Sobre la deuda, la compañía subraya que se mantiene "en niveles controlados y en línea con lo previsto" tras las operaciones de crecimiento inorgánico, "coherentes con la fase de expansión en la que se encuentra el grupo".
En el plano operativo, el grupo ha superado los 20,9 millones de euros en nuevos contratos adjudicados hasta septiembre, con proyectos relevantes en los sectores de comunicaciones críticas, infraestructuras públicas y digitalización, entre los que destacan las colaboraciones con Telefónica Móviles, Aena, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y Barcelona Serveis Municipals (BSM).
Por otro lado, aunque no está reflejado en los resultados, Ezentis anunció este pasado mes de octubre la adquisición de una participación del 55,652% de Elías Equipamientos Ganaderos. La operación marca su entrada en el sector agroindustrial y "refuerza su posicionamiento en servicios integrales de instalación y mantenimiento en entornos industriales".
"Los resultados del tercer trimestre confirman la consolidación del crecimiento rentable del grupo, avanzando en eficiencia, diversificación y generación de valor sostenible", ha señalado Anabel López, consejera delegada de Ezentis.
Por último, la compañía especializada en soluciones inteligentes en el ámbito de las instalaciones integrales, las redes de comunicaciones y las tecnologías avanzadas, ha destacado que estas cifras reflejan "la consolidación del crecimiento y la mejora de la rentabilidad operativa" del grupo "en línea con su Plan Estratégico 2025–2028".
Según lo reflejado en esta hoja de ruta, la compañía proyecta duplicar ingresos y triplicar EBITDA al final del periodo. Así, estima alcanzar más de 60 millones de euros en ingresos y 9 millones de EBITDA al cierre de 2028. La compañía también propone ratios de deuda sostenibles, alineados con su tamaño, y un estricto control sobre los gastos financieros y operativos.



