Las exportaciones de Japón caen menos de lo esperado y Asia cierra con signo mixto
Japón ha sorprendido para bien este miércoles, y es que las exportaciones del país cayeron solo un 0,1% interanual en agosto, frente a la contracción del 2,6% de julio y por debajo de la caída del 1,9% proyectada por el consenso de analistas. ¿La razón? El repunte de los envíos a su principal región comercial, Asia.

Aunque el crecimiento general se mantuvo negativo por cuarto mes consecutivo, el dato ha insuflado cierta confianza en los inversores. También las importaciones, que disminuyeron a un ritmo más moderado, concretamente un 5,2%, en comparación con la contracción del 7,4% de julio, pero esta vez sí superior a la caída del 4,2% prevista por el consenso.
En cuanto a las exportaciones a Asia, aumentaron un 1,7% en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que los envíos a Europa Occidental experimentaron un fuerte aumento del 7,7%, compensando parcialmente una caída más pronunciada en las exportaciones a EEUU.
Y es que las exportaciones a EEUU cayeron un 13,8% interanual, por encima de la contracción del 10,1% observada el mes anterior tras el acuerdo comercial que Tokio alcanzó con Washington a finales de julio, que redujo los aranceles del 25% al 15%.
Además, los envíos de automóviles a EEUU siguieron desplomándose, al registrar una caída interanual del 28,3%, apenas ligeramente por debajo de la caída del 28,4% de julio. Cabe recordar que los automóviles fueron las mayores exportaciones de Japón a EEUU en 2024.
Japón se encuentra en una encrucijada debido a los aranceles estadounidenses, pero también se enfrenta a la incertidumbre política, y es que el primer ministro Shigeru Ishiba ha anunciado su dimisión tras los desastres electorales que provocaron la pérdida de la mayoría del gobernante Partido Liberal Democrático en las cámaras alta y baja del Parlamento.
En cualquier caso, estos datos se conocen justo antes de la decisión de tipos de interés del Banco de Japón (BoJ, por sus siglas en inglés), que se reúne el viernes. El consenso espera que el banco central mantenga los tipos en el 0,5%.
Antes de eso, este mismo miércoles, se conocerá la decisión de tipos de la Reserva Federal estadounidense (Fed), que mantiene a los inversores en vilo. El mercado descuenta que Jerome Powell y los suyos recortarán los tipos de interés en al menos 25 puntos básicos, aunque se espera cierta discrepancia, con algunos miembros del Comité del Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) votando a favor de un recorte del 0,5%.
El nerviosismo sobre la decisión de la Fed ya se dejó sentir este martes en Wall Street, con los índices retrocediendo desde máximos, y esas dudas se han contagiado a las bolsas de la región Asia-Pacífico, que han cerrado este miércoles con signo mixto.
El índice de referencia japonés, el Nikkei 225, ha caído un 0,25% hasta los 44.790,38 puntos, mientras que el índice Topix ha perdido un 0,71% y ha terminado en 3.145,83 enteros.
El ASX/S&P 200 de Australia ha retrocedido un 0,67% hasta los 8.818,5 puntos, y en Corea del Sur, el índice Kospi se ha dejado un 1,05%, cerrando en 3.413,4 puntos, mientras que el Kosdaq de pequeña capitalización ha perdido un 0,74% y ha terminado instalado en los 845,53 enteros.
Solo las bolsas chinas han cerrado en positivo. El índice Hang Seng de Hong Kong ha subido un 1,71%, y el CSI 300 de China continental ha sumado un 0,61% hasta los 4.551,02 puntos.



