Logo Bolsamania

Noticias

17/11/2022 06:00:00

Los expertos relativizan la crisis polaca, pero avisan: "Las cosas podrían descontrolarse"

Los expertos quieren quitar hierro a la crisis geopolítica provocada por el lanzamiento de un misil a Polonia que ha causado la muerte de varias personas. Más allá de las reuniones del G7 y del encuentro de urgencia convocado por la OTAN para tratar la situación (recuerden que Polonia es miembro de la Alianza Atlántica), las palabras de Joe Biden señalando que Rusia no estaría detrás del lanzamiento -de hecho, se especula con que podría tratarse de un misil de defensa aérea ucraniano- han contribuido a relativizar lo sucedido.

Los expertos relativizan la crisis polaca, pero avisan: Las cosas podrían descontrolarse

"La reacción del G7, la OTAN y Estados Unidos sugiere que se trata de una tormenta en una taza de té. No es el Lusitania", comenta Neil Wilson, director de análisis de Markets.com, en referencia al famoso hundimiento del transatlántico británico por fuerzas alemanas durante la Primera Guerra Mundial.

"La limitada reacción de los mercados (a la noticia) refleja el importante cuidado que se tendrá para evitar una escalada que invoque el artículo 5 de la OTAN", comenta al respecto Stephen Innes, socio de SPI Asset Management. Este artículo establece que “un ataque armado contra una o más de ellas (las naciones firmantes), que tenga lugar en Europa o en América del Norte, se considerará como un ataque dirigido contra todas ellas” y se podrá, “en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas”, acudir a la defensa del Estado miembro.

Innes se refiere también al hecho de que el presidente de EEUU haya salido rápidamente a declarar que es poco probable que el cohete fuera disparado por Rusia.

Naeem Aslam, director de análisis de AvaTrade, subraya que las caídas de las bolsas de la pasada sesión hubieran sido muy superiores dada la situación y que no fue así porque los inversores parecen tener claro que el misil debió caer "por error" en Polonia.

"Si se tratara de una reacción deliberada y de un ataque real a un miembro de la OTAN, el color que habríamos visto en los mercados habría sido sólo rojo puro, con los operadores corriendo hacia las colinas. Por lo tanto, es difícil afirmar que el incidente de Polonia haya sido realmente un ataque de Rusia; Moscú está más orientado a aliviar las tensiones entre Rusia y Occidente que a anclarlas", apunta este experto.

Dicho esto, Aslam advierte de que la respuesta de los miembros de la OTAN a lo sucedido "es algo que los operadores deben vigilar de cerca, ya que cualquier comportamiento agresivo por parte de Polonia o de los miembros de la OTAN podría escalar fácilmente la situación hasta un punto en el que las cosas podrían empezar a descontrolarse".

De momento, Polonia ha adoptado el discurso de EEUU y ha afirmado que el misil es ucraniano, aunque el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, insiste en que es ruso.

"EL RIESGO ES MAYOR QUE LA RECOMPENSA"

Este último acontecimiento geopolítico hace que la situación del mercado sea todavía más complicada. Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, reconoce que se corre el riesgo de que, "en cualquier momento", las bolsas se giren a la baja "ante una negativa noticia macroeconómica, empresarial o geopolítica".

"Es por ello que consideramos que, actualmente, el riesgo que se asume al incrementar posiciones es mayor que la potencial recompensa por hacerlo. Así, esperaríamos a cualquier recorte puntual de las bolsas antes de aumentar nuestras posiciones en renta variable, manteniendo, no obstante, nuestra actual exposición a la misma", comenta.

Desde Renta 4, por su parte, apuntan que el incremento del riesgo geopolítico podría ser el catalizador para la consolidación de las últimas ganancias bursátiles, "como recordatorio de los riesgos que aún persisten".


BOLSA y MERCADOS