ECOBOLSA - Las expectativas de inflación a 12 meses en EEUU caen a mínimos de marzo de 2021

Noticias

29/09/2023 16:24:38

Las expectativas de inflación a 12 meses en EEUU caen a mínimos de marzo de 2021

Las expectativas de inflación de los consumidores para los próximos 12 meses, que recoge la Universidad de Michigan en su sondeo sobre la confianza del consumidor, han retrocedido en septiembre hasta el 3,2% desde el 3,5% del mes anterior, marcando su lectura más baja desde marzo de 2021.

Las expectativas de inflación a 12 meses en EEUU caen a mínimos de marzo de 2021

Con todo, "la lectura actual se mantiene por encima del rango del 2,3% -3,0% visto en los dos años anteriores a la pandemia", ha señalado Joanne Hsu, directora de la encuesta.

Por su parte, las expectativas de inflación a largo plazo se han situado en el 2,8%, cayendo por debajo del estrecho rango de 2,9-3,1% por segunda vez en los últimos 26 meses. "En comparación, las expectativas de inflación a largo plazo oscilaron entre 2,2 y 2,6% en los dos años anteriores a la pandemia", ha explicado Hsu.

En cuanto al índice del sentimiento del consumidor, ha confirmado su lectura preliminar de 68,1 puntos y ha tenido pocos cambios en septiembre, cayendo apenas 1,4 puntos de índice desde agosto y permaneciendo un 16% más alto que hace un año.

Respecto al índice de las condiciones económicas actuales, ha experimentado un retroceso hasta los 71,4 puntos, frente a los 75,7 previos, mientras que el componente de expectativas ha mejorado hasta los 66 puntos en septiembre desde los 65,5 del mes anterior.

"Una pequeña disminución en las expectativas de los consumidores sobre sus finanzas personales fue compensada por una modesta mejora en las condiciones comerciales esperadas. Es comprensible que los consumidores no estén seguros de la trayectoria de la economía dadas las múltiples fuentes de incertidumbre, por ejemplo, sobre el posible cierre del gobierno federal y las disputas laborales en la industria automotriz", ha reiterado la directora de la encuesta.

Sin embargo, cree que "hasta que surja más información sobre estos desarrollos, los consumidores se han reservado el juicio sobre si las condiciones económicas han cambiado materialmente desde los últimos meses".


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex recupera las caídas y pierde los 17.300 mientras persiste la tensión por Irán

  • Cronica ibex - 05/03/2026 17:46

El Ibex 35 recupera las caídas este jueves y se aleja de los 17.300 puntos (-1,38%; 17.245,20). Esto, en una sesión en la que el selectivo español no ha logrado aguantar el rebote acusado de la pasada jornada, que fue del 2,49%, y que se produjo después de los fuertes descensos de lunes y martes. Todo ello, mientras los inversores siguen pendientes de la escalada militar en Oriente Medio y de las tensiones diplomáticas entre España y Estados Unidos. Dentro del Ibex, tan solo han cerrado en positivo seis valores, con Grifols y Amadeus al frente, y ArcelorMittal e Indra, a la cola.





Mercados
Mercados

Actas del BCE: el nivel actual de tipos ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre

  • Mercados - 05/03/2026 14:56

Las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), celebrada a principios de febrero, recogen que el nivel actual de los tipos de interés ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre. En ese encuentro, el organismo decidió mantener los tipos en el 2% ante unas perspectivas que "siguen siendo inciertas".