Logo Bolsamania

Noticias

31/05/2024 13:23:07

Las expectativas económicas de los españoles mejoran en abril, pero no lo suficiente

La población de España continúa siendo algo negativa con el devenir de la economía. Esta es la principal conclusión que se desprende del último GfK Euro Clima de Consumo correspondiente al mes de abril, un informe en el que se reflejan de nuevo el pesimismo anclado en los consumidores españoles con el futuro de la economía nacional, aunque con puntos positivos que invitan al optimismo... pero no lo suficiente para impulsar el consumo ni el ahorro.

Las expectativas económicas de los españoles mejoran en abril, pero no lo suficiente

"Aunque es cierto que desde hace meses se notan ligeras mejorías en las expectativas de la ciudadanía, también lo es que son tantas las fluctuaciones al alza y a la baja que no se termina de salir claramente de una situación de estancamiento. En abril el indicador cayó un punto, hasta los -15 puntos", explica la consultora alemana.

Este pequeño bajón hizo que España descendiera a la posición 21 de entre los 30 países analizados y que continúe a cinco puntos de la media de la Unión Europea (UE), que se sitúa en -10 puntos tras empeorar un punto.

En cuanto al resto de las grandes potencias económicas de la región, solo los habitantes de Alemania han mejorado lo suficiente sus previsiones como para aupar el país a valores positivos (+1) tras subir cuatro puntos. Otro país que poco a poco asciende es Reino Unido, que con tres puntos al alza se sitúa en -7. Peores datos tienen en Italia (-14) y Francia (-22), después de caer nueve y ocho puntos, respectivamente.

PREVISIÓN DE INGRESOS POSITIVA

No obstante, como mencionábamos, este informe también arroja algunos datos que sugieren un mayor optimismo de los españoles con la situación económica. En primer lugar, el indicador de expectativas de ingresos se sitúa en valores positivos (+1) por primera vez desde julio del año pasado y suma siete meses consecutivos de mejora. Gracias a esta subida de cuatro puntos, España se mantiene en el puesto 17 y por encima de la media comunitaria (-3).

"Todavía habrá que esperar un tiempo para ver claramente en qué se traduce y si llegaremos a una recuperación real de la confianza de los ciudadanos. Aunque todavía es pronto para afirmarlo, la mejora en las perspectivas de ingresos de la ciudadanía española puede estar impulsando al indicador del consumo", señala GfK.

Respecto a las principales economías europeas, destaca Alemania (+11) con una subida de doce puntos que le permite entrar con fuerza entre los países en positivo, y Reino Unido (+3), cuya población vuelve a confiar en la marcha de sus ingresos. Por otro lado, Francia (-16) empeora nueve puntos y cae a la posición 28 del ranking e Italia (-21) que queda antepenúltima detrás de sus vecinos galos tras un descenso de ocho.

EL MEJOR DATO DE CONSUMO EN MÁS DE UN AÑO

La previsión de disposición a comprar de las familias lleva unos meses en constante fluctuación. Con todo, dentro de un clima general de constricción del gasto, GfK ve que en abril se ha producido una subida de cuatro puntos que levanta el índice hasta su mejor cifra (-15 puntos) desde hace más de un año.

Con este valor, España se alza hasta la posición 13 entre 30 países incluidos en el estudio, algo que demuestra el clima de contención en las compras instaurado en Europa.

Los hogares de las grandes economías de la zona, Italia (-10) y Alemania (-13) tienen una mayor predisposición a hacer importantes adquisiciones en los próximos meses. Sin embargo, Francia (-34), que vuelve a caer un punto, y Reino Unido (-35), que mejora tres, están todavía muy lejos de poder pensar en una recuperación del consumo por parte de la ciudadanía.

CONFIANZA EN LA MODERACIÓN DE LOS PRECIOS

De igual modo, la consultora germana señala que las expectativas de la ciudadanía sobre un descenso de la inflación en España se mantienen un mes más en los -6 puntos, lo que refleja una confianza marcada en que los precios bajarán en el futuro. A diferencia del resto de indicadores, un valor negativo indica que los entrevistados esperan que los precios no sigan subiendo.

La mayoría de los habitantes en Europa presenta la misma línea y tampoco hay una excesiva variación en el total UE que continúa en el mismo valor del mes de marzo (-14). El resto de las potencias estudiadas de la región siguen siendo aún más optimistas: Alemania (-25), Francia (-13) e Italia (-9).

MEJORA LA PREVISIÓN DE AHORRO

Por otra parte, el informado ha arrojado una variación de seis puntos al alza en las previsiones de ahorro de los ciudadanos de nuestro país, aunque en ningún caso será suficiente para que salga de las últimas posiciones entre todos los países analizados. Con este dato, España (-25 puntos) abandona la cola del ranking y solo se ve superada por Serbia (-33) y Finlandia (-36).

"Como el análisis muestra en los últimos meses, las perspectivas de ahorro de los hogares en España se mantienen excesivamente bajas frente al clima general en Europa con 22 países de 30 en positivo y un total en la UE de +9 puntos y mejorando tres. Los ciudadanos de las principales economías de la zona continúan por el contrario bastante más confiados en su capacidad de ahorro: Italia (+28), Reino Unido (+24), Alemania (+15) o Francia (+2)", señalan desde GfK.

SIN VARIACIONES DESTACADAS EN EUROPA

Respecto al continente, las expectativas económicas en Europa continuaron estables en abril. Los indicadores más altos se registraron en Suecia (+18), Croacia (+12) y Lituania (+8), mientras que Hungría (-28) Finlandia (-30) y Estonia (-41) reflejaron los más bajos.

En cuanto a las previsiones de ingresos de los consumidores europeos tampoco hubo grandes variaciones. Los crecimientos más destacados en relación con el mes anterior se produjeron en Alemania (+12), Austria (+8) y Estonia (+8) y las mayores pérdidas en Francia y Chipre (ambos -9), Italia (-8) y Suecia (-7).

La disposición a comprar en Europa siguió siendo extremadamente baja. Como ejemplos, Finlandia (-42), Estonia (-46), Austria (-52) y Suecia (-56) cerraron con los peores valores en abril.

Por otro lado, la predisposición al ahorro de los europeos, que creció tres puntos, muestra los niveles más altos de confianza en Suecia (+47), Luxemburgo (+42) y Lituania (+41).

Finalmente, las expectativas sobre los precios en Europa suben 1 punto, aunque siguieron siendo favorables a una moderación de la inflación. Los mayores aumentos los reportan Polonia (+15), Países Bajos (+7), Grecia (+7) y Hungría (+6), cerrando el total UE en -14 puntos.

Antonieta Martín, responsable del estudio en España, señala que "por segundo mes, la población percibe de manera diferente la economía del país y su economía doméstica". "En abril, las expectativas económicas y de precios se mantuvieron estancadas, influenciadas posiblemente por el repunte de la inflación al 3,3% por la eliminación de las rebajas fiscales en energía y gas, lo que ha podido afectar la percepción sobre la economía nacional", agrega.

"A nivel doméstico, mejoraron las expectativas de ingresos y la intención de gastar y ahorrar, pero siguen siendo valores negativos o muy cercanos a cero. ¿La buena noticia? Las familias perciben mejorías. ¿La mala? No son suficientes para reactivar el consumo y mucho menos el ahorro", concluye Martín.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Carlsberg se desangra: Britvic rechaza una oferta de compra de 3.100 millones de libras

  • Empresas - 21/06/2024 17:48

Las acciones de Carlsberg han caído con fuerza, hasta un 9,32%, después de que el fabricante de refrescos Britvic anunciara que había rechazado la propuesta de adquisición de 3.110 millones de libras de la cervecera danesa. Se trata de la mayor caída de las acciones de la empresa en un solo día desde el 12 de marzo de 2020, cuando los títulos cayeron un 8,77%.





Empresas
Empresas

Amazon llega a 25.000 empleados fijos en España y entra en el top ten de empleadores

  • Empresas - 21/06/2024 13:44

Amazon ha anunciado este viernes que su plantilla en España superó las 25.000 personas al cierre de 2023, "cumpliendo así con el compromiso marcado durante la celebración de nuestro décimo aniversario dos años antes de lo previsto", han señalado en un comunicado. De esta forma, la compañía se sitúa entre uno de los diez mayores empleadores del sector privado del país.