Logo Bolsamania

Noticias

28/05/2024 12:01:25

La expectativa de inflación del consumidor de la eurozona cae a mínimos desde 2021

Las expectativas de inflación de la eurozona para los próximos 12 meses cayeron al 2,9% en abril, desde el 3% de marzo, según la última encuesta del Banco Central Europeo (BCE). Esto supone que se colocan en su nivel más bajo desde septiembre de 2021.

La expectativa de inflación del consumidor de la eurozona cae a mínimos desde 2021

Además, las expectativas de inflación a tres años vista bajaron al 2,4%, desde el 2,5% en marzo.

El organismo europeo detalla que la evolución de las percepciones y expectativas de inflación se mantuvo relativamente alineada en todos los grupos de ingresos, aunque algo menor en el quintil de ingresos más alto. Mientras, los encuestados más jóvenes (de 18 a 34 años) continuaron informando expectativas de inflación más bajas que los encuestados de mayor edad (de 35 a 54 años y de 55 a 70 años), aunque hubo una convergencia de las percepciones de inflación entre los grupos de edad.

Respecto al crecimiento económico, las expectativas para los próximos 12 meses fueron menos negativas, situándose en el -0,8%, frente al -1,1% de marzo.

En cuanto a la visión de los consumidores sobre el crecimiento de la renta nominal, las previsiones se mantuvieron estables en el 1,3%.

Las percepciones de crecimiento del gasto nominal durante los 12 meses anteriores disminuyeron ligeramente hasta el 6,3%, desde el 6,4% de marzo. Esta disminución se observó únicamente en los grupos de encuestados de mayor edad (los de 35 a 54 años y los de 55 a 70 años).

Las expectativas de crecimiento del gasto nominal durante los próximos 12 meses se mantuvieron estables en el 3,6%.

En lo referente al mercado laboral, las expectativas sobre la tasa de desempleo a 12 meses vista aumentaron hasta el 10,9%, frente al 10,7% de marzo. Los consumidores siguen esperando que la tasa de desempleo futura sea ligeramente superior a la tasa actual percibida (10,6%), "lo que implica un mercado laboral ampliamente estable".

Los datos trimestrales mostraron que los encuestados desempleados informaron de una disminución en su probabilidad esperada de encontrar un trabajo durante los próximos tres meses, que cayó al 27,5% en abril, desde el 30,5% en enero. Los encuestados empleados también informaron que la probabilidad esperada de pérdida de empleo durante los próximos tres meses aumentó al 10,6% en abril, desde el 8% en enero.

Por último, sobre el acceso a vivienda y crédito, los consumidores esperan que el precio de su vivienda aumente un 2,6% en los próximos 12 meses, 0,2 puntos porcentuales más que en marzo.

Los hogares del quintil de ingresos más bajo siguieron esperando un mayor crecimiento de los precios de la vivienda que los del quintil de ingresos más alto (3,2% y 2,3% respectivamente).

Las expectativas para los tipos de interés hipotecarios a 12 meses se mantuvieron sin cambios en el 5%. Como en meses anteriores, los hogares con ingresos más bajos esperaban las tasas de interés hipotecarias más altas dentro de 12 meses.

El porcentaje neto de hogares que informaron de un endurecimiento (en relación con los que informaron de una flexibilización) en el acceso al crédito durante los 12 meses anteriores experimentó una ligera disminución adicional, al igual que el porcentaje neto de aquellos que esperaban un endurecimiento en los 12 meses siguientes.

La proporción de consumidores que informaron haber solicitado crédito durante los últimos tres meses, medida trimestralmente, se mantuvo sin cambios desde enero en 16,8%.


BOLSA y MERCADOS

Mercados
Mercados

El ministro de Finanzas francés teme una "crisis financiera" tras las elecciones

  • Mercados - 14/06/2024 14:43

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, teme una crisis financiera tras las elecciones generales convocadas por Emmanuel Macron para dentro de dos semanas, tanto si la Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés) de Marine Le Pen, como si el nuevo Frente Nacional recién formado por los partidos de izquierda alcanzan el poder en la Asamblea Nacional, el máximo órgano legislativo del país.