ECOBOLSA - "La evolución de Logista dependerá de la valoración que se haga de sus adquisiciones"

Noticias

31/01/2022 12:08:43

"La evolución de Logista dependerá de la valoración que se haga de sus adquisiciones"

Logista espera crecer vía adquisiciones y considera invertir entre 250 millones y 300 millones de euros en los próximos años, con una capacidad máxima de 700 millones de euros. Así lo ha dicho su CEO, Íñigo Meirás, en una entrevista. Desde Banco Sabadell, creen que no habrá impacto de estas declaraciones en el mercado puesto que la estrategia de la compañía "ya era conocida".

La evolución de Logista dependerá de la valoración que se haga de sus adquisiciones

Además, sostienen que su acción está barata y que cotiza con rentabilidad por dividendo menor al 7%. "La evolución a largo plazo estará en parte condicionada por el encaje y la valoración a las que se hagan las adquisiciones mencionadas", comentan los expertos de la entidad.

En la entrevista concedida a El Economista, Meirás ha afirmado que no buscan grandes operaciones, sino pequeñas compras de distribución farmacéutica y de última milla en los países donde ya están presentes. Asimismo, mantienen el mantener un payout superior al 90% incluso asumiendo las adquisiciones.

En cuanto a las líneas de negocio, esperan crecer a un ritmo del 10% tras las compras, con el tabaco representando un 50% de su EBITDA, frente al 75% actual.

El CEO de la compañía considera que Logista está protegida ante la inflación de costes que se está produciendo porque los contratos de distribución que maneja prevén ajustes del precio por las tasas del IPC. Además, la gestión de los impuestos del tabaco y el contrato de liquidez asociado permite beneficiarse de hipotéticas subidas de tipos de manera que por cada 100 puntos de subida en Europa, obtendrían un beneficio extra de 20 millones de euros, al tener ahora unos 2.000 millones de euros de caja de forma recurrente.

Asimismo, sobre los criterios, ESG Meirás sostiene que tienen puntuaciones muy buenas por las reducciones en las emisiones de carbono, aunque eso no evita que Logista sea "no elegible" para muchos inversores por el filtro que deja fuera a los negocios expuestos al tabaco.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex 35 y Europa cierran en rojo tras la amenaza de aranceles por Groenlandia

  • Cronica ibex - 19/01/2026 17:49

El Ibex 35 cierra con pérdidas (-0,26%, 17.665 puntos), al igual que Europa (cae más de un 1% de media), en una sesión volátil después de que Donald Trump haya anunciado aranceles de hasta el 25% sobre ocho países europeos para presionar y poder quedarse con Groenlandia. Trump ha vinculado su decisión a los recientes movimientos de tropas europeas en Groenlandia, que, según afirmó, constituyen "una situación muy peligrosa para la seguridad y la supervivencia de nuestro planeta". La Unión Europea (UE) ha reaccionado de forma inmediata rechazando cualquier tipo de intimidación y amenaza.