Logo Bolsamania

Noticias

04/10/2021 13:32:48

Evergrande ingresará 5.000 millones de dólares con la venta del 51% de su unidad inmobiliaria

El promotor inmobiliario China Evergrande venderá la mitad de su unidad de gestión inmobiliaria a Hopson Development por más de 5.000 millones de dólares, según han informado este lunes medios de comunicación chinos, después de que tanto Evergrande como Hopson solicitaran la suspensión de la cotización antes de una importante transacción.

Evergrande ingresará 5.000 millones de dólares con la venta del 51% de su unidad inmobiliaria

La pasada madrugada, la compañía china ha solicitado esta suspensión de la negociación en la bolsa de Hong Kong, a la espera de un anuncio sobre una importante transacción y Evergrande Property Services Group ha declarado que el anuncio constituye "una posible oferta general de acciones de la empresa".

Informaciones del medio estatal chino Global Times apuntan a que Hopson Development es el comprador de una participación del 51% en la unidad inmobiliaria por más de 40.000 millones de dólares de Hong Kong (5.100 millones de dólares), citando otros informes de medios no especificados. Hopson, a su vez, ha anunciado una suspensión de sus acciones, a la espera de un anuncio relacionado con una importante adquisición de una empresa cotizada en Hong Kong y una posible oferta obligatoria.

El posible acuerdo pareció reavivar las preocupaciones más amplias sobre el riesgo de contagio o de un golpe al sector inmobiliario chino y a la economía en general si Evergrande se hunde o se liquida a precios mínimos.

Con un pasivo equivalente al 2% del producto interior bruto de China, Evergrande ha desatado la preocupación de que sus problemas puedan extenderse por el sistema financiero y repercutir en todo el mundo.

Las preocupaciones iniciales se han reducido un poco después de que el banco central de China se comprometiera a proteger los intereses de los compradores de viviendas, pero las ramificaciones para la economía china mantienen a los inversores en vilo.

PAGARÉ DE 260 MILLONES

Evergrande tiene un pagaré offshore de 260 millones de dólares que vence hoy y que sólo tiene un periodo de "gracia" de cinco días, y "si no se produce ninguna señal de pago, el ruido negativo en torno a la empresa y al mercado inmobiliario chino volverá a aumentar", comenta Jeffrey Halley, analista de Oanda. "El Gobierno chino sigue manteniéndose al margen sobre el destino de Evergrande, aunque un desmantelamiento lento y constante de la empresa parece ser el camino preferido en estos momentos", explica.

"La tensión relacionada con el impago de Evergrande puede volver a la palestra, ya que una nota en dólares por valor de 260 millones de dólares emitida por Jumbo Fortune Enterprises, garantizada por Evergrande, vence efectivamente hoy", escribió Mizuho Bank en una nota del lunes. "No cumplir con esta obligación constituiría un impago".

El mes pasado, el grupo con problemas de liquidez dijo que había negociado un acuerdo con algunos tenedores de bonos nacionales y que había realizado un reembolso de algunos productos de gestión de la riqueza, en gran parte en manos de inversores minoristas chinos.

Los tenedores de los 20.000 millones de dólares de deuda extranjera de la empresa parecen estar más retrasados en la cola y los tenedores de bonos han dicho que los pagos de intereses que se debían hacer en las últimas semanas no han llegado.

Evergrande se enfrenta a plazos de pago de cupones de bonos en dólares por un total de 162,38 millones de dólares en el próximo mes.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Berkeley se dispara en bolsa ante la posibilidad de que Pedro Sánchez dimita

  • Empresas - 25/04/2024 17:46

La minera Berkeley se ha disparado en bolsa este jueves (+4,19%) ante la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dimita, después de la carta que este hizo pública ayer en la que se plantea esta opción ante el "acoso y derribo" contra su esposa Begoña Gómez. El lunes comparecerá ante los medios. De confirmarse, habría elecciones y esto podría suponer un cambio de Gobierno que beneficiaría a Berkeley, cuyo proyecto de mina de uranio en Retortillo (Salamanca) ha sido vetado por el actual Ejecutivo.