Logo Bolsamania

Noticias

07/07/2021 17:37:43

El Ever Given vuelve a navegar tras pasar más de 100 días retenido en el Canal de Suez

El Ever Given, de bandera panameña y uno de los mayores buques contenedores del mundo, ha podido reanudar su viaje este miércoles después de que la empresa propietaria alcanzara un acuerdo económico para salir del Canal de Suez. Este hecho se produce 106 días después de que quedase encallado casi una semana en la sección sur del paso marítimo, interrumpiendo el comercio global, y permaneciendo retenido posteriormente por las autoridades egipcias.

El Ever Given vuelve a navegar tras pasar más de 100 días retenido en el Canal de Suez

Una fuente de la Autoridad del Canal ha informado a Efe de que el Tribunal Económico de la ciudad de Ismailiya, ubicada junto al canal, había decidido levantar esa orden emitida el pasado 13 de abril, lo cual permitiría que el Ever Given zarpase y navegase libremente. De esta forma, el buque se dirige ahora al puerto neerlandés de Rotterdam, su destino inicial.

La decisión ha sido tomada después de que el asesor legal de la Autoridad del Canal de Suez, Jaled Abu Bakr, presentara una solicitud informando al tribunal de que esta entidad y la empresa propietaria de la embarcación habían logrado un "acuerdo justo y amistoso", tal y como ha añadido la fuente

La gran embarcación de 400 metros de eslora ha levantado las anclas en torno a las 11:20 hora local (9:20 GMT), tal y como ha constatado Efe, en el Gran Lago ubicado en la parte central del canal de Suez donde estuvo parado con toda su tripulación a bordo.

La autoridad gestora anunció hace unos días que este miércoles permitiría al "Ever Given" navegar después de alcanzar un "acuerdo de liquidación" con la empresa japonesa Shoei Kisen, tras meses de negociaciones.

En un principio, la Autoridad exigía una compensación de 916 millones de dólares (unos 772 millones de euros), que ha aceptado rebajar a 550 millones de dólares (463 millones de euros) por los daños y perjuicios ocasionados, la última cifra que se hizo pública. La estimación inicial de pérdidas y daños de la entidad rondaba los 13 millones de euros diarios.

El portacontenedores de bandera panameña, que integra la flota de la naviera taiwanesa Evergreen y porta una carga de más de 18.000 contenedores, quedó atravesado en el canal en medio de una tormenta de arena provocando el atasco de cientos de barcos que transitaban entre el mar Rojo y el mar Mediterráneo, y viceversa, causando graves pérdidas económicas.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Apple sube en bolsa: Bernstein eleva su recomendación a sobreponderar

  • Empresas - 29/04/2024 22:17

Las acciones de Apple han subido un 2,48% en Wall Street este lunes después de que los analistas de Bernstein decidieran elevar su recomendación sobre los títulos de la compañía a sobreponderar. El precio objetivo se ha mantenido sin cambios en 195 dólares por acción, lo que le otorga un potencial de revalorización del 11,5% desde sus niveles actuales de cotización.