Logo Bolsamania

Noticias

18/08/2021 10:52:55

Las evacuaciones de Afganistán cobran fuerza mientras los talibanes prometen la paz

Más de 2.200 diplomáticos y civiles han sido evacuados de Afganistán mediante vuelos militares, según declaraciones de un funcionario de seguridad a Reuters. No obstante, se siguen acelerando los esfuerzos para evacuar a más gente tras la toma de la capital (Kabul) por parte de los talibanes.

Las evacuaciones de Afganistán cobran fuerza mientras los talibanes prometen la paz

"Seguimos a un ritmo muy rápido, la logística no muestra ningún fallo por ahora y hemos podido retirar a algo más de 2.200 empleados diplomáticos, personal de seguridad extranjero y afganos que trabajaban para las embajadas", ha expuesto el funcionario de seguridad.

Las fuerzas estadounidenses que dirigen el aeropuerto tuvieron que detener los vuelos civiles el lunes después de que miles de afganos inundaran las instalaciones en busca de un avión. Finalmente, se reanudaron este martes cuando la situación quedó controlada.

A través de su primera rueda de prensa, los talibanes han manifestado que quieren la paz, que no habrá venganza contra sus antiguos enemigos y que los derechos de las mujeres serán respetados en el marco de la ley islámica. Sin embargo, miles de afganos, muchos de los cuales colaboraron con las fuerzas extranjeras lideradas por Estados Unidos durante dos décadas, están desesperados por salir del país.

Uno de sus líderes y cofundadores, Abdul Ghani Baradar, ha regresado a Afganistán por primera vez en más de 10 años confirmando que no se esconderán, como en la anterior etapa, sino que se mostrarán al mundo.

Los talibanes, que luchan desde 2001 para expulsar a las fuerzas extranjeras, tomaron Kabul el domingo tras una ofensiva relámpago mientras las fuerzas occidentales, lideradas por Estados Unidos, se retiraban en virtud de un acuerdo que incluía la promesa de los talibanes de no atacarlos al marcharse.


BOLSA y MERCADOS